LOCALIZACIÓN

Una fraga misteriosa y exuberante. Un paraje de leyenda. Un camino histórico y literario. El acantilado más alto de Europa a pie de mar. Playas inolvidables. Todo esto y mucho más es Ferrolterra, un geodestino situado en el norte de la provincia y conformado por las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. 
Ferrolterra destaca por su riqueza costera y natural. El entorno que rodea las aguas de sus rías, forma una espectacular presentación para este destino. La historia y el arte se conjugan en esta zona, además de los espectaculares parajes naturales de los municipios que conforman este entorno privilegiado: Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño e Vilarmaior.

 

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

El Faro de Estaca de Bares, en Mañón, alumbra los acantilados más septentrionales de la Península Ibérica, el lugar que separa naturalmente el océano Atlántico de las aguas del mar Cantábrico. En estas tierras encontraremos “el mejor banco del mundo”, estratégicamente colocado en los acantilados de Loiba, en Ortigueira, y también, con el permiso de Santiago de Compostela, otro de los destinos de peregrinación de la provincia, San Andrés de Teixido, en Cedeira, afamado por su leyenda “vai de morto o que non foi de vivo”. En la costa que une las rías de estas dos localidades, se alzan los acantilados más altos de la Europa continental, pertenecientes a la Serra da Capelada. En su extremo más elevado, a más de 600 metros de altura, la Garita de Herbeira nos brinda un fabuloso mirador en el que contemplar la inmensidad del océano Atlántico. 
Los vientos característicos de la costa gallega brindan a las playas de la provincia unas condiciones óptimas para la práctica del surf, destacando Pantín, famosa por la celebración de campeonatos mundiales de este deporte. Pero entre las playas de enérgico oleaje, contrastan lagunas naturales como las de Doniños o A Frouxeira, o lagos artificiales como el de As Pontes, un lugar ideal para la práctica de deportes como vela o piragüismo. Tierra adentro, una excursión por las impresionantes Fragas do Eume nos descubrirá los Monasterios de Caaveiro y de Monfero y el patrimonio artístico de los Andrade.

 

PUNTOS DE INTERÉS

Fragas do Eume: espacio protegido considerado como el bosque atlántico costero más importante y mejor situado de Europa. El río Eume, de casi 100 km de longitud, desde la frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo hasta su desembocadura en la ría de Ares, conserva las riberas más ricas de la red hidrográfica norte. Las excursiones y paseos por sus riberas son difíciles de olvidar, como impresionante es descubrir el cenobio benedictino, del que se tienen noticias, más antiguo de Galicia: el Monasterio de Caaveiro, desde el cual se puede observar una impresionante panorámica de las Fragas, o el Monasterio de Monfero, con una fachada ajedrezada que no deja indiferente a la persona que lo visita. 

Ferrol: ciudad vinculada a la industria naval, tanto civil como militar. Destacan el barrio racionalista de la Magdalena, el Museo Naval y las plazas señoriales de Armas y de Amboaxe. Las fortificaciones defensivas del Castillo de San Felipe y el de la Palma se alzan en la entrada de la ría dando la bienvenida a la persona visitante.

San Andrés de Teixido: las visitas a la Capilla de San Andrés y a su romería se encuentran entre las más frecuentes de Galicia. La leyenda de San Andrés junto a la existencia de un Camino medieval hacen que miles de visitantes se acerquen cada año hasta este enclave.

Serra da Capelada:  el acantilado más alto de Europa continental, con más de 600 metros de altura, que acoge impresionantes miradores como en Garita de Herbeira, donde se disfruta de la inmensidad del océano y su espectacular paisaje. 

Festival Celta de Ortigueira: fiesta declarada de Interés Turístico y que a mediados del mes de julio, desde el año 1978 hasta la actualidad, reúne a miles de personas alrededor de diversas actividades, música folk, tradicional y todo tipo de eventos populares acompañados por otras actividades paralelas como deportes tradicionales, gastronomía típica y talleres etnográficos.

Playas: multitud de arenales de gran belleza destacan en este entorno privilegiado, al igual que playas como la de Pantín (famosa por la celebración de campeonatos mundiales de surf) o lagunas de importante valor ecológico como la de Doniños o la de A Frouxeira.

 

GASTRONOMÍA

Percebes de Cedeira: a lo largo de la Costa Norte, desde Ferrol a Bares, la calidad de los productos del mar es incuestionable. Desde el sonado 'marraxo', hasta todo tipo de mariscos se pueden degustar en cualquier punto de este territorio. 
Los percebes de esta zona, son valorados en toda la geografía. Este producto es el protagonista de un cortometraje preseleccionado para los Premios Goya 2012 dirigido por David Beriain que cuenta la historia de un percebeiro de Cedeira: 'Percebeiros' 

Pan de Neda: la fama del pan de Neda tiene su origen en la construcción de la base naval en la Ría de Ferrol por parte de Felipe II. Con el objetivo de abastecer a la armada, esta zona que ya contaba con numerosos molinos desde la Edad Media, se convirtió en la principal abastecedora de este producto. 
Cada año, el primer domingo de septiembre desde 1989 se celebra la Fiesta del Pan de Neda por iniciativa de la asociación de vecinos y vecinas.

Pulpo de Mugardos: el pulpo, producto consumido en toda la geografía gallega, se convierte en la villa de Mugardos en un plato exclusivo por la originalidad de su receta. El pulpo a la mugardesa es una peculiar forma de preparación de un plato que se puede degustar en todos los restaurantes de la zona. En el parque de la Constitución de Mugardos se celebra cada año la 'Festa do Polbo' declarada Fiesta de Interés Turístico que cada año acoge a un numeroso público. 
 
Costrada de Pontedeume: este producto exclusivo de Pontedeume tiene su origen en una comunidad de monjes italiana que trae este producto medieval al refectorio del Monasterio de Caaveiro en el siglo XII. Se trata de una especie de empanada formada por varias capas, tanto de carne como de pescado, que se puede conseguir en cualquier establecimiento de la zona. 

Chanfaina de San Sadurniño: la chanfaina es una de las especialidades gastronómicas de este ayuntamiento elaborado a base de sangre, carne y especias. Este producto, además de ser protagonista de una fiesta gastronómica anual es el producto que le da nombre al proyecto audiovisual Chanfaina Lab, un encuentro de cineastas gallegos y gallegas que se ha convertido en una experiencia de referencia en este sector y que pretende poner en valor el territorio rural a través de los ojos de creadores y creadoras del audiovisual.

Grelos de Monfero: el grelo, uno de los productos más populares de la gastronomía gallega, tiene especial fama en este ayuntamiento del interior de la provincia de A Coruña. El clima frío de las parroquias de la montaña coruñesa hace que este producto alcance en estas zonas menos acidez y se torne más tierno. Cada año, se celebra en la parroquia del Val de Xestoso, en Monfero, la Fiesta gastronómica que rinde homenaje a esta verdura, cuadrando siempre con el domingo anterior al carnaval.

 

TURISMO SLOW NORTE DE GALICIA

Turismo Slow Norte de Galicia, proyecto pionero en Galicia, puesto en marcha en colaboración entre el Xeodestino Ferrolterra y el Xeodestino Mariña Lucense apoyándose en Renfe-Feve como elemento vertebrador de ambos destinos. Ofrece una oportunidad para disfrutar de un territorio limpo, sin masificar, con un litoral abrupto y numerosos espacios naturales protegidos… y de un ritmo de vida que merece la pena recuperar, un ritmo marcado únicamente por tu reloj biológico, y donde se puede experimentar una forma diferente de viajar, de vagar, gozando de cada sensación para aprender o reaprender a disfrutar la vida de otra manera. Un producto turístico que ofrece un viaje sostenible, con consciencia, donde interactuar con la cultura local, degustar productos de la zona y realizar actividades en la naturaleza.

El Norte del Norte, es un lugar especial y mágico, donde el océano Atlántico se funde con el mar Cantábrico, uno de eses rincones de España donde la naturaleza sólo compite con el silencio y las leyendas y un lugar en el que puedes descubrir rincones secretos del norte de Galicia y sentir la calma de un espacio donde parece detenerse el tiempo y en el que puedes gozar de la hospitalidad de nuestros anfitriones.

Página web: www.turismoslow.gal

Miércoles, 17 Enero, 2018
Ferrol se presenta en FITUR como destino de reuniones y congresos
El objetivo es mostrar la completa oferta con la que cuenta la ciudad de cara al turismo MICE
Viernes, 27 Octubre, 2017
Nuevos distintivos SICTED para Ferrol
La semana pasada se entregaron los nuevos distintivos SICTED para empresas y servicios turísticos de la ciudad.
Ferrol turismo
Jueves, 12 Octubre, 2017
"Ferrol es un regalo"
El nuevo vídeo turístico de Ferrol está protagonizado por los periodistas Luis Fraga y Belén Xestal.
No hay resultados.