LOCALIZACIÓN

La Ría de Arousa es la mayor de las rías de toda Galicia, con la península del Barbanza, al norte, y la del Salnés, al sur, bordeándola. Los municipios de su parte norte conforman este geodestino en lo que respeta a la provincia de A Coruña: Boiro, Dodro, A Pobra, Rianxo y Ribeira.

 

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Playas: la condición natural de muchas de sus playas es uno de los motivos que sitúan a la Ría de Arousa como un referente de hermosura, que se ve complementado por la belleza de sus puertos.

Espacios naturales: en Ribeira las dunas de Corrubedo, junto con las lagunas de Carregal y Vixán, conforman un parque natural de un altísimo valor ecológico cuya importancia traspasa fronteras, no dejando indiferente a nadie. Algo semejante ocurre con uno de los indiscutibles símbolos de la ría: la Isla de Sálvora, cuya belleza la hizo merecedora de presencia en una canción popular gallega. De A Pobra do Caramiñal podemos destacar las piscinas naturales del río Pedras o el mirador de la Curota, con sus impresionantes vistas. En el caso de Boiro lo mismo ocurre con la Cascada de Cadarnoxo, especialmente vistosa en las estaciones más húmedas. Precioso es en Rianxo el estuario del río Ulla, con su particular entorno y su variedad de fauna y flora. Y Dodro, como lugar ideal para observar el curso bajo del Ulla, permite disfrutar del paisaje mediante rutas de senderismo o relajarse con jornadas de turismo rural en antiguos pazos.

Patrimonio: destaca el Museo Valle-Inclán en A Pobra do Caramiñal y en Dodro el Pazo de la Ermita, lugar donde vivió la escritora Rosalía de Castro. En esa última localidad cobra especial relevancia la figura de los hórreos. También destacan otros elementos como menhires y petroglifos. En este sentido, en Ribeira, merece una visita el Dolmen de Axeitos, datado en el siglo IV antes de Cristo.

Arquitectura religiosa: en la localidad de Dodro, destacan múltiples cruceros, 'cruz del Abelán o de Bustelo', iglesias parroquiales y demás muestras de arquitectura religiosa. Si hablamos de Rianxo, es imposible no hacerlo de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, patrona del lugar, en pleno núcleo urbano de la villa y en cuya honra se hace una gran fiesta en septiembre. Además, junto a la condición marinera de Rianxo, es protagonista en las letras de las canciones del folclore gallego más popular.

 

LUGARES DE INTERÉS

Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixián: en el Ayuntamiento de Ribeira, se encuentra este parque natural de más de 1.000 ha de superficie que cuenta con extensas zonas de dunas, playas paradisíacas, lagunas de agua dulce y salada, marismas y una grande variedad de fauna y flora. Este espacio se caracteriza también por la abundancia de restos megalíticos. Es un destino a no perder en la visita a esta comarca.

Isla de Sálvora: en la boca de la ría de Arousa se encuentra esta isla y varios islotes que forman el archipiélago de Sálvora, que junto con las Cíes, las Ons y Cortegada conforma el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El equipo de uso público del Parque realiza itinerarios guiados, aunque no existe, por el momento, servicio de transporte público para acercarse a la isla.

Mirador de A Curota: este mirador es el punto de mayor visibilidad de la ría de Arousa, desde el que se pueden divisar también las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros y Noia. Una ruta ideal para contemplar la amplitud del océano desde este lugar singular.

Museo Valle-Inclán: este museo situado en la Torre de Bermúdez del siglo XVI, vinculada a la familia del escritor, nos permite sumergirnos en la vida y en la obra del autor del esperpento. 

 

GASTRONOMÍA

Percebe de Aguiño: como en todas las rías gallegas, el marisco alcanza en nuestro territorio una calidad excepcional. En el caso de esta parroquia del sur del Ayuntamiento de Ribeira, se celebra cada año, una jornada de exaltación del percebe muy concurrida por público local y visitantes. 
Empanada de Palmeira: en este lugar de Ribeira, se celebra cada año la fiesta de la empanada, hecha en esta ocasión con harina de maíz, como es característico en esta comarca. Las empanadas suelen ir rellenas de productos de mar, siendo las más comunes las empanadas de berberechos, zamburiñas y xoubas.
Mejillón de Cabo de Cruz: Cabo de Cruz es un pequeño puerto del Ayuntamiento de Boiro donde se celebra la Fiesta del Mejillón. En esta pequeña localidad marítima, el sector marisquero es un motor económico importante para sus gentes. La fiesta se lleva a cabo cada año en el mes de agosto.
Xouba de Rianxo: la fiesta de la xouba es la cita gastronómica más popular de esta villa. Se celebra en el mes de julio por ser la época del año en la que este producto está más sabroso. En esta jornada también se puede disfrutar de actividades ligadas al arte tradicional de pesca de la xouba, llamada 'xeito'. 

 

Programación de las jornadas
Jueves, 19 Octubre, 2017
En marcha la XIX Edición de las Jornadas de Homenaje a Valle Inclán
Un mes de teatro, títeres, recitales, exposiciones, conciertos y ponencias en A Pobra do Caramiñal.
Programación turismo científico "Observer 2017 2018"
Viernes, 29 Septiembre, 2017
Programación anual de turismo científico "Observer 2017-2018"
El Ayuntamiento de Rianxo lleva a cabo la programación anual de turismo científico "Observer" entre el 2017 y el 2018.
No hay resultados.