LOCALIZACIÓN
La ría de Muros y Noia es uno de los indiscutibles referentes entre las diferentes rías de la provincia. Su espíritu marinero nos invaden y sus relativamente pausadas aguas nos devuelven una sensación de tranquilidad que contrasta con los salvajes oleajes típicos de la región de la Costa da Morte. El mar, de múltiples maneras, es pues el protagonista de esta ría, destino turístico indiscutible de la provincia de A Coruña por sus múltiples playas y sus atractivas villas.
Dando título a la singular ría, las villas de Muros y Noia, declaradas conjunto histórico-artístico, muestran construcciones de arquitectura tradicional del mar, situadas en un diseño urbano en el que la tradición ofrece todo su encanto, sin tensión, con la serenidad del encuentro en pequeñas calles y plazas con bares que ofrecen, como antaño, los productos del mar y la tierra en todo su esplendor. 
Los ayuntamientos que conforman este geodestino son Lousame, Muros, Noia, Outes y Porto do Son.

 

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Playas: esa riqueza costera se manifiesta también en las preciosas playas, repartidas por los distintos municipios, como la de Basoñas, Area Longa, Aguieira, Broña, As Furnas, Esteiro, Portosín, San Francisco o Ancoradoiro, entre outras.

Espacios naturales: el atractivo natural de esta zona es enorme. Llaman la atención dos islas que es posible avistar desde algún punto de la costa: la isla de Creba. El suelo húmedo y el agua en sus distintas manifestaciones, caracterizan las prominentes sierras de Outes y Barbanza.

Antigüedad: cobran especial relevancia unos restos arqueológicos tremendamente bien conservados: los del Castro de Baroña. Aquí, la conjunción derivada de la llamativa construcción prerromana y la espectacular imagen del mar, son perfectamente capaces de provocarnos un profundo escalofrío. Este castro es el más característico entre las múltiples muestras patrimoniales antiquísimas que se pueden apreciar en todo este geodestino.

Historia contemporánea: ya, para las personas más interesadas en la historia más reciente, resulta muy interesante visitar las inactivas Minas de San Finx (Lousame), de las que en su día se extrajeron grandes cantidades de estaño y wolframio, material este último que les concedió un papel significativo en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Arquitectura civil: los cascos históricos tanto de Noia como de Muros fueron declarados conjunto histórico-artístico. En ambos se percibe una arquitectura amparada en el pasado y adecuadamente conservada, que mantiene un halo de señorío que adorna estas villas costeras. En el caso de Noia, esta condición va en consonancia con la afirmación de Otero Pedrayo, cuando aseguraba que 'Noia es la pequeña Compostela'. En Muros se encuentra el Faro del Monte Louro, en un entorno privilegiado y en un espacio de excelentes vistas. De Outes destacamos Ponte Nafonso, al igual que el Puente Grande y el Puente de Traba en Noia.

Arquitectura religiosa: la Iglesia de Santa María da Nova en Noia, conserva la condición de Monumento Histórico Artístico Nacional. Y en Lousame, llama la atención el Monasterio San Xusto de Toxosoutos, declarado Bien de Interés Cultural.

 

PUNTOS DE INTERÉS

Castro de Baroña: este castro, uno de los más famosos de la provincia, está asentado en una península que hace que el acercamiento a la cultura castreña se convierta en un paseo con un paisaje único e inolvidable. Su ocupación se sitúa en los siglos I a.c al I d.c. Para complementar esta visita, se puede acudir también el Centro de interpretación del Castro situado en el centro de la villa de Porto do Son.

Monasterio y cascada de Toxosoutos: este se trata de un lugar mágico donde se funde el arte, la naturaleza y la historia. El Monasterio de San Xusto de Toxosoutos, del que se conserva tan solo la iglesia, está situado al lado del río San Xusto, afluente del Sóñora y que nos ofrece un paisaje lleno de impresionantes cascadas.

Monte Louro: un espacio privilegiado desde el punto de vista paisajístico es el conformado por el Monte Louro y la laguna de Xalfas, que se localiza en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarado espacio de interés natural

MurosMuros cuenta con variedad de rutas para contemplar el paisaje de su municipio, además del patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la arquitectura del casco antiguo, las diversas iglesias parroquiales, el antiguo Cine París o el edificio del Mercado de Abastos

Noia: esta villa monumental, se caracteriza por sus casas góticas y los numerosos arcos y soportales que visten el casco viejo. Se pueden visitar variadas casas y pazos que rodean la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Martiño del siglo XV de estilo gótico marinero. Por otra parte, la Iglesia de Santa María da Nova, Monumento Histórico Artístico Nacional, es una de sus perlas patrimoniales.

 

GASTRONOMÍA

Empanada de maíz de Noia: la empanada, producto típico de toda la geografía gallega, adquiere en esta zona la originalidad en su masa, siendo en esta ocasión, de harina de maíz, que le da una sabrosa distinción. Normalmente es hecha con productos de la ría, siendo la más común la de berberechos. Esta empanada se puede degustar en cualquiera de los variados locales de hostelería de la zona.

Berberechos de la ría: la abundancia y la buena calidad del berberecho en esta ría, lo convierte en un producto muy degustado para las personas que visitan la ría de Muros y Noia. Es considerado una reliquia gastronómica y abundan las formas de prepararlo, en arroces, empanadas o simplemente al vapor.

Sardina de Portosín: este pequeño puerto del Ayuntamiento de Porto do Son, se caracteriza por la abundante pesca de sardina y jurel. Cada año se celebra en verano la Fiesta de Exaltación de la Sardina de Portosín.

No hay resultados.
No hay resultados.