Entroido dos Xenerais do Ulla

El Entroido dos Xenerais do Ulla tienen lugar durante todo el mes de febrero en diferentes localidades de la provincia de A Coruña
Jueves, 1 Febrero, 2018

La comarca del Ulla posee un original carnaval rural del que se tienen referencias de los años 70 del siglo XIX. 

Los personajes más importantes son los xenerais y los correos a caballo que recorren las parroquias disfrazados con atuendos militares de época, acompañados de un “ejército” de abanderados, coros y comparsas. Representan diversas escenas, conocidas como atranques o altos, enfrentamientos dialécticos por parejas en los que hacen burla y sátira de asuntos sociales de actualidad.

Esta particular celebración tiene lugar en diferentes ayuntamientos de la provincia de A Coruña: Santiago de Compostela, Vedra, Teo, Boqueixón y Touro. De una parroquia a otra, el Entroido del Ulla presenta pequeñas diferencias, aunque mantienen los trazos definitorios que los hacen únicos. O xeneral y Correos engalanados conforman la espectacularidad de esta auténtica expresión del carnaval tradicional gallego, que le valió la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2013.