Andaina Primavera no Camiño

La Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés promueve la apertura de un Camino Seguro.
A Coruña e As Mariñas » Carral
Jueves, 2 Julio, 2020

El próximo 4 de julio a las 10 de la mañana, todos los alcaldes del Camino Inglés, encabezarán simultáneamente caminatas en su municipio celebrando una cita ya clásica, Primavera en el Camino Inglés, que este año iba tener lugar en Ferrol pero que, lógicamente, se ha suspendido por el Coronavirus. La idea es que cada corporación municipal recorra los quilómetros que tiene de Camino hasta el límite administrativo con el siguiente ayuntamiento, actos a los que se invita a toda la ciudadanía, guardando las medidas de protección necesarias. Convocados por la asociación que recientemente crearon, el lema escogido para la ocasión es Camino Inglés Seguro, ya que, en palabras del presidente de esta entidad, Manuel Mirás, "a nosotros nos interesa por encima de todo la seguridad tanto de los peregrinos como de los ciudadanos que viven cerca de la ruta jacobea".

A las nueve y media del sábado 4 habrá un acto protocolario de apertura del Camino en el puente medieval de Sigüeiro, que une los ayuntamientos de Oroso con el de Santiago. Del primero es alcalde Manuel Mirás, quien no escondió su impaciencia: "Llevamos todos estos meses trabajando por la reactivación de un Camino Seguro, y el sábado daremos comienzo a la nueva normalidad para el nuestro".

El Camino Inglés inicia así su caminata tras el estado de alarma con este recorrido promocional de los 18 ayuntamiento que lo conforman. Son dos las variantes que transcurren íntegramente por la provincia de A Coruña; desde Ferrol pasando por Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago de Compostela. Y la variante de A Coruña, comenzando por la ciudad herculina, pasando por Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo e Mesía, uniéndose allí con el itinerario de Ferrol.