Compostela Rupestre avanza en la promoción de la riqueza arqueológica de los ayuntamientos de Ames, Santiago de Compostela, Brión, Teo y Val do Dubra

Entradiña: 
El vicepresidente de la Diputación de A Coruña y el diputado de Patrimonio junto con representantes de los ayuntamientos integrantes en el proyecto participaron en la reunión del consejo directivo que se desarrolló en el ayuntamiento de Teo y que asume por un año la presidencia de la entidad.
Terras de Santiago » Teo
Imaxe: 
Jueves, 18 Marzo, 2021
Descrición: 

El Ayuntamiento de Teo acogió la primera reunión del consejo directivo de Compostela Rupestre en la que, entre otras cosas, se estrenó el vídeo documental sobre la riqueza arqueológica del territorio incluido en el parque y se echó a andar la redacción del Plan Director. Además del vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira y el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Penas, participaron en la reunión el alcalde de Teo, Rafael Sisto además de las concejales Mayte Argibay y María López; la teniente alcalde de Santiago, Mercedes Rosón, el teniente alcalde de Ames, David Santomil y la concejal Carlota Díaz, la concejal de Brión, Sandy Marie Cebral y el concejal de Val do Dubra, Óscar De él Río Pombo, junto con personal técnico de las distintas instituciones.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo destacó en su intervención que el proyecto inicia un nuevo tiempo presidido por el ayuntamiento de Teo, que dirigió ya esta reunión acercando distintas propuestas, que será fundamental para su definición y promoción. Quiso, en su intervención, destacar el avance desarrollado en el pasado años con el ayuntamiento de Ames y el teniente alcalde, David Santomil, al frente en "cuestiones básicas como la imagen corporativa, la elaboración del venidlo, la contratación del plan director o incluso la implicación de distintos actores del territorio" que sentó las bases de este nuevo tiempo que vendrá definido por la ejecución del plan director y la promoción del proyecto.

"Toca ahora avanzar en este sentido y en la difusión del tesoro que tenemos en nuestras manos para que la población conozca el valor de nuestro patrimonio para lo cual es preciso diseñar una estrategia de aprovechamiento de la inversión que estamos realizando con el fin de situar este territorio como destino de visitantes a lo que se le puede ofrecer un producto diversificado, con puntos de interés además de los Caminos y la Catedral", destacó Xosé Regueira.

En la reunión, se presentó lo venidlo que promocionará el patrimonio rupestre del territorio del parque, un relato narrativo que enlaza la fuerza patrimonial con los cuatro elementos naturales y con la conexión con su larga historia. El director del proyecto audiovisual, Aser Álvarez, de Arraianos Producciones, destacó el interés del patrimonio rupestre promocionado que, segundo dijo, conecta con las raíces, con el que somos, y forma parte de una manera de ser y estar que se dio en la Europa Atlántica, con una grande concentración en nuestro territorio".

El vídeo, que cuenta con versión en gallego, castellano e inglés, destaca el interés de los más de ciento cincuenta yacimientos que están contabilizados en el territorio y Compostela Rupestre, un patrimonio que reconoce como "el Pórtico de la Gloria de nuestra prehistoria que continúa entusiasmando la muchísima gente".

Plan director en marcha

El plan director, que tiene seis meses como plazo de ejecución y fue adjudicado por concurso a la empresa Trivium, tiene como objetivos investigar el patrimonio rupestre de los municipios que integran el proyecto; proteger, mantener y conservar la riqueza arqueológica y su ámbito físico, divulgar y comunicar y diseñar el modelo de gestión de cara a actuaciones futuras.

El plan recogerá las estaciones rupestres que forman parte del parque y que están incluidas actualmente en la web www.compostelarupestre.gal. Entre otros petroglifos, se estudiarán los del Vilar, Nave de Mourigade, Monte de las Piedras, Hueca y Peneda Negra en el ayuntamiento de Ames; Monte Pumariño en Brión; Correxíns, El Regio, Rula 1 y 2, Las Cuadras 3 o Piedra a Loba, Castriño de Conxo y La Piedra que Habla en Santiago de Compostela; Río Angueira 1 y 1, Outeiro del Cuerno y Piedra Bicuda del Loureiro en Teo y Piedra del Home en Val do Dubra. El análisis general del espacio físico del futuro parque incluyendo la información ecológica pertinente para su gestión (topografía, vegetación, aguas, erosión, etc) me la fuere parte de los trabajos del plan en el que también se compilará, estudiará y valorará la información de los petroglifos, se evaluará su estado de conservación y su medio.

Un plan de documentación e investigación, un plan de protección, conservación preventiva y mantenimiento y un plan de divulgación, comunicación y musealización constituyen los tres ejes del programa de actuaciones del Plan Director.

El consejo asesor del proyecto, está integrado por representantes técnicos de la Dirección General de Patrimonio, Diputación de A Coruña (arquitecto), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), Asociación La Rula y tres arqueólogos municipales. Enlace a Compostela Rupestre: https://www.youtube.com/watch?v=sQLnVDV-W4La