A Diputación de A Coruña organizó una jornada – debate sobre el estado actual y futuros retos para la conservación y divulgación del Camino Inglés

El Pazo de Mariñán fue, día 18 de octubre, el punto de encuentro de todos los técnicos de turismo y cultura de los ayuntamientos de la provincia ante las ponencias de los profesionales más relevantes en la gestión de este patrimonio jacobeo
Viernes, 19 Octubre, 2018

En resumen, la -coordinación entre todas las instituciones es una de las principales condiciones para la gestión de los Caminos de Santiago-, según se concluye en la jornada que este jueves organizó a Diputación de A Coruña en el Pazo de Mariñán.

Personal técnico y miembros de los gobiernos municipales de los ayuntamientos que atraviesan los Caminos de Santiago fueron los principales participantes en la jornada que, en la mañana de este jueves, se desarrolló en el Pazo de Mariñán, organizada por la Diputación de A Coruña.

El inicio de la jornada comenzó con las explicaciones de los diputados de Hacienda y Turismo, Antonio Leira y Xosé Regueira, sobre las diversas actuaciones que se están desarrollando desde la Diputación de A Coruña en relación con los Caminos de Santiago. También participó el diputado Bernardo Fernández Piñeiro.

Antonio Leira destacó la posición incipiente del Camino Inglés y la apuesta de la Diputación en el proyecto de promoción y desarrollo turístico y el impacto de iniciativas como "Primavera en el Camino Inglés" que llevó a una mayor implicación de los ayuntamientos y se refirió a oportunidad de la ruta en el target europeo y, concretamente, en el británico.

Xosé Regueira agradeció el "apoyo y proactividade" de los ayuntamientos del Camino para las acciones de la Diputación. Destacó también iniciativas como la elaboración de una auditoría sobre el estado actual del Camino Inglés, el trabajo sobre la delimitación de los distintos trazados -de manera especial el Fisterra-Muxía- y la contratación de personal técnico calificado en las oficinas de información turística de los ayuntamientos.

La jornada continuó con la participación de tres especialistas alrededor de distintos aspectos de los Caminos, de manera especial del​ Camino Inglés que fue objeto de tres de las charlas, la del investigador Manolo Rodríguez, la del periodista y divulgador Cristóbal Ramírez que habló alrededor de los monumentos de la ruta y la del arquitecto y director de Creciente Asociados, Mario Creciente que acercó a los participantes a su estado actual. Rafael Sánchez, gerente del Jacobeo, señaló el constante aumento de la cifra de personas que recurren los caminos de Santiago y a la proyección exponencial del Camino Inglés al tiempo que defendió la necesidad de tener en cuenta a sostenibilidad en este crecimiento.

Después de la jornada, los participantes fueron guiados por Xosé Yáñez por los icónicos jardines del pazo y explicó la historia en su rehabilitación por parte de la Diputación.