El Camino Inglés por la ría de Muros y Noia está en la senda correcta para la oficialización como trazado jacobeo

Ayuntamientos y asociaciones acordaron el procedimiento y los plazos de trabajo para presentar un proyecto ante la Dirección Xeral de Patrimonio. Los trabajos serán coordinados por la presidenta de la ARD Muros-Noia, Teresa Villaverde
Terras de Santiago » Brión
Sábado, 17 Marzo, 2018

Los promotores del Camino Inglés por la ría de Muros y Noia mantuvieron un encuentro en Lousame para impulsar la oficialización de esta ruta jacobea. Una reunión a la que asistieron alcaldes y alcaldesas, así como concejales y concejalas de los ocho municipios que promueven este trazado (Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son y Rois). También asistieron representantes del tejido empresarial, turístico y cultural de la comarca.

El encuentro se celebró a petición de la presidenta de la Asociación Rural de Desarrollo Ría de Muros-Noia y alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, quien destacó el trabajo realizado en los últimos años e indicó la necesidad de "dar un impulso más al Camino Inglés por la ría de Muros y Noia y enfocarlo de cara a su declaración como ruta jacobea, aprovechando también el tirón de la celebración del 850 aniversario de la firma de la carta fundacional de la villa de Noia".

En este encuentro se acordó establecer un procedimiento y unos plazos de trabajo para presentar un proyecto ante la Dirección Xeral de Patrimonio, una vez que todos los presentes acordaron reconocer el trazado contemplado en el protocolo firmado en 2016 para la oficialización del Camino de Santiago por la ría de Muros y Noia. Así, tanto municipios como asociaciones se comprometieron a designar una persona que se encargará de coordinar los trabajos precisos y que también los representará en las reuniones que se celebrarán de manera periódica. Finalmente, se acordó designar a la presidenta de la ARD Ría de Muros-Noia como coordinadora de los trabajos.

El próximo encuentro tendrá lugar el 3 de abril y de él se espera que sirva para delimitar el programa de trabajo para los próximos meses. "Contactaremos también con un técnico especializado que nos informe de todo lo que tenemos que hacer y como lo tenemos que presentar para que la Dirección Xeral de Patrimonio apruebe la oficialización del trazado del Camino que recorre nuestros ocho municipios hasta Santiago", adelanta Villaverde Pais.

Asistentes

En la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lousame estuvieron presentes las alcaldesas de Lousame, Teresa Villaverde; Muros, María Xosé Alfonso; y Outes, Beatriz Molinos; así como el alcalde de Noia, Santiago Freire. Asimismo, asistieron el primer teniente de alcalde de Rois, Manuel dos Santos; la concejala y concejales de turismo de Ames, María Isabel González; Porto do Son, José Manuel Deán; y Noia, José Pérez; así como los técnicos de cultura de Brión, Alberto Álvarez; y de turismo de Ames, Sonia Moure.

También asistieron el presidente de la Asociación Turístico Comarcal Ría de Muros-Noia, Manuel Lema; el presidente de la Asociación de Empresarios Noia Histórica, Francisco Pérez; el secretario de Amigos do Camiño Ría de Muros-Noia, Francisco Calo; y Xerardo Agrafoxo, escritor y doctor en Historia por la USC.