Éxito de público en los showcookings de la “cocina que habla gallego” en el Fórum Gastronómico de Barcelona

Lolo Mosteiro y Paula Martínez del restaurante A Artesa da Moza Crecha de Betanzos fueron los encargados dos dos showcookings en la segunda jornada de la Feria.
A Coruña e As Mariñas » Betanzos
Miércoles, 20 Octubre, 2021

El programa de showcookings con el que el área de Turismo de la Diputación de A Coruña está participando en el Fórum Gastronómico de Barcelona está contando con una gran acogida por parte del público, agotando todas las plazas disponibles para asistir a todas las degustaciones. Se trata, además, de la única "cocina que habla gallego" presente en toda la programación de la Feria, que se sitúa como lugar de encuentro de los principales nombres de la cocina contemporánea y de empresas punteras del ámbito gastronómico a nivel estatal.

En este contexto, el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira hace hincapié en que "los cocineros y cocineras que vienen aquí a mostrar la gastronomía de la provincia en realidad lo que están haciendo es vincular el producto y bueno hacer culinario con el territorio, situándolo en puntos concretos de nuestra geografía y con productores y productoras locales". Así, la mención del origen de la materia prima empleada en los showcookings aporta a Barcelona topónimos y lugares ligados a productos, como el grelo de Arxeriz, la patata fina de Carballo, la almeja de Carril, el pescado procedente de las lonjas de Laxe y Malpica, o los productos de la huerta de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.

"El objetivo último de este programa de showcookings es que el público que asiste al Fórum conozca la provincia de A Coruña a través de su oferta culinaria de calidad, que la pruebe, que la disfrute y que posteriormente la recomiende" aseguró Xosé Regueira tras la segunda jornada de Fórum. En este martes, los dos showcookings del día corrieron a cargo de Lolo Mosteiro y Paula Martínez del restaurante A Artesa da Moza Crecha de Betanzos (tras un imprevisto que imposibilitó la asistencia de Pedro Coego, del restaurante O Recuncho do Convento.

Bajo el título "De la Reserva de la Biosfera al Concepto", los dos cocineros ofrecieron una degustación con cocina de temporada con tres recetas: ajo puerro a baja temperatura con guiso de boletus, rouss de castaña y brócoli; bombón de carpaccio de vaca relleno de crema de shitake y foie con aire de limón; y trufa de cacao a la sal con alga nori. Paula Martínez, que fue la encargada de conducir el showcooking, explicó que solo emplean productos de proximidad, con muy pocos intermediarios y preferentemente directos de los productores y productoras. La cocinera marcó como reto "sorprender paladares a partir de productos como el brócoli o el puerro" y "trasladar nuestra huerta a vuestros corazones". También hizo una calmada explicación sobre la Reserva de la Biosfera de las Marinas Coruñesas y Terras del Mandeo, y vinculó la receta de la trufa de cacao con la historia de la existencia de varias empresas de elaboración de cacao que hubo en Betanzos en el siglo XIX y con la playa de O Regueiro (Bergondo), ya que la esta receta la bautizaron como "Las piedras de O Regueiro".

El programa de showcookings continúa hoy de la mano de Pepe Senande de Muradana de Muros, Montserrat Santos de Casa do Tella de Portosín, Manuel Pérez de Casa do Selmo de Urdilde, y Paco Moar de Casa Pena de Moeche.