La Asociación de Municipios del Camino, la Diputación de A Coruña y la Fundación Podoactiva impulsan el programa “A los pies del peregrino"

El proyecto, se presentó el martes 21 de septiembre en el Monte del Gozo y está impulsado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago de la mano de la Fundación Podoactiva, con el apoyo de la Diputación de A Coruña y la colaboración de la Xunta de Galicia
O proxecto "Aos pés do peregrino"
O proxecto "Aos pés do peregrino"
Miércoles, 22 Septiembre, 2021

La Unidad Móvil de la Fundación Podoactiva se desplazará hasta las localidades coruñesas O Pino, Arzúa y Melide y la propia Santiago de Compostela para dar cobertura podolóxica a los peregrinos del Camino Francés.

El proyecto: "A los pies del peregrino: Unidad Móvil podolóxica en el Camino de Santiago" cuidará de la bienestar de los peregrinos durante todo el mes de septiembre y parte de octubre en los municipios coruñeses de Santiago de Compostela, O Pino, Melide y Arzúa.

Así lo presentaron este martes a Asociación de Municipios del Camino de Santiago ( AMCS), a Diputación de A Coruña y la Fundación Podoactiva. El acto tuvo lugar en el Albergue de Peregrinos del Monte del Gozo y contó con Antonio Leira, diputado provincial, Manuel Taboada, alcalde de O Pino; Xosé Iglesias, teniente de alcalde de Melide; y Miguel Subirá, director gerente de la Fundación Podoactiva.

Antonio Leira, diputado de Hacienda de la Diputación de A Coruña manifestó que la afluencia de visitantes del Camino Francés justifica la necesidad de atención de las necesidades de los peregrinos para mejorar su experiencia en el Camino. Además, el diputado provincial ha resaltado el apoyo de la Diputación a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que realiza una importante labor de difusión del Camino y es un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones.

Manuel Taboada, alcalde de O Pino y miembro de la AMCS agradeció que esta actividad "que pone el foco de nuevo nos peregrinos y en ofrecerles los mejores servicios posibles" recaigan en municipios de A Coruña gracias a la intercesión de la Diputación de A Coruña por aplicar un proyecto de la Asociación de Municipios que integra a 107 municipios de todo el Camino Francés.

Por su parte Xosé Iglesias, teniente de alcalde de Melide indicó que "esta iniciativa hunde sus raíces en la labor asistencial que se realizaba en muchos de los monasterios y albergues con el lavatorio de los pies a los peregrinos .La acogida tradicional al peregrino trasladada al siglo XXI es lo que nos trae hoy aquí", afirmó.