La Diputación aportación 650.000 euros para promover el turismo en los seis xeodestinos de la provincia

Entidades de Ferrolterra, Muros-Noia, Arousa Norte, Terras de Santiago, As Mariñas y la Costa da Morte reciben estas ayudas para mejorar su competitividad, aumentar la calidad de los servicios, organizar eventos y desarrollar productos turísticos
Viernes, 25 Agosto, 2017

La Diputación de A Coruña viene de aprobar la concesión definitiva del programa de subvenciones dirigidas a entes de gestión, asociaciones, mancomunidades y consorcios turísticos para la mejora de la calidad y la competitividad, así como la realización de actividades turísticas durante el año 2017. En total, la Diputación concedió 560.000 euros a ocho entidades de toda la provincia.

Esta línea de ayudas responde a la voluntad del gobierno provincial de promover los seis xeodestinos de la provincia, fomentando un turismo de calidad e impulsando la profesionalización y la modernización del sector turístico. Por ese motivo, para la concesión de las aportaciones se valoraron especialmente los planes de formación y de actualización de los profesionales del sector.

Las ayudas provinciales financian también la organización y celebraciones de eventos y el desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de dinamizar y diversificar la oferta turística en el entorno.

El xeodestino de Ferrolterra es el que más aportaciones concentra, un total de 180.000 euros que se reparten entre la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol,  para elaborar un plan de promoción de las Rías Altas y la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, a la que se le concedieron 80.000 euros para potenciar rutas como la de las Meninas de Canido o el Camino Inglés.

Asimismo, en la comarca de Barbanza fueron tres los entes turísticos que solicitaron las ayudas de la Diputación. La Asociación Rural de Desarrollo de la Ría de Muros-Noia recibió 40.000 euros para realizar cursos para profesionales del turismo y desarrollar el programa "Experiencia Ría de Muros-Noia".

Asimismo, la Asociación Sociocultural Agua y Sal utilizará los 20.000 euros acercados por la Diputación para adquirir material de promoción y realizar visitas guiadas en el entorno de Muros. Por último, la Mancomunidad de la ría de Arousa-Zona Norte, que cuenta con una aportación provincial de 60.000 euros, financiará la participación en ferias internacionales como ITB Berlín, WTM Londres o el Salón Náutico de París, así como la organización de eventos turísticos en la zona.

Por otro lado, Información y Comunicación Local (INCOLSA) también contará con una aportación provincial de 120.000 euros para llevar a cabo acciones como el evento Santiago (é)tapas, desarrollar una aplicación turística y realizar nuevas actividades alrededor de la música y las tradiciones populares en el xeodestino de las Tierras de Santiago.

Una aportación de la misma cuantía económica también fue concedida al Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, para realizar actividades en la zona de las Mariñas.

En el xeodestino de la Costa da Morte, la Diputación contribuirá, con una aportación de 20.000 euros, al desarrollo del programa "El Encaje en el Camino", del que se encarga la asociación de Empresarios y de Promoción Turística de Camariñas.