La Diputación de AaCoruña promociona en Reino Unido el Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxia

Encuentros de trabajo entre ña Diputación de A Coruña y autoridades británicas con competencia en turismo para promocionar las rutas jacobeas
Imaxe: 
Viernes, 8 Abril, 2022

Estas semana la propia Casa Real hacía pública la visita de la Reina Doña Letizia a la Spanish Gallery en County Durham, Reino Unido.

Del18 hasta el 21 de marzo una delegación de la Diputación de A Coruña y de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, fue invitada a conocer la colección de pinturas de Zurbarán en el Castelo de Bishop Auckland y la citada Spanish  Gallery, en el marco de la colaboración con la entidad gubernamental del Condado de Durham.

La delegación, encabezada por Antonio Leira, diputado de Hacienda, visitó el condado de Durham  para inaugurar el segundo tramo del Camino Inglés que pasa justo por delante de la galería de arte. La Diputación colabora con las entidades de County Durham para incrementar la presencia de la peregrinación a Santiago. La comitiva fue recibida por Amanda Hopgood (Durham County Council Leader), Katie Eliot (alcaldesa de Bishop Auckland) y Clare Gibbons en representación de Bisop Auckland Project. En la visita a la Spanish Gallery puderon dar constancia de la presencia del Apostol Santiago en tres obras diferentes:

- Retrato de Santiago Peregrino de José Ribera.

- Pintura de Santiago en la Batalla de Clavijo.

- Pintura de Santiago como patrón de España.

El proyecto de Bishop Aukland es sin duda una oportunidad perfecta para visibilizar el Camino Inglés entre los visitantes, por eso mantiveronse reuniones con distintos agentes políticos y sociales para buscar formas de colaboración.

Concretamente se mantuvieron reuniones con Visit County Durham, ente gestor de turismo. Como destaca Michelle Gorman,  directora,  la promoción de las peregrinaciones es  gran aportación.  Los denominados Northen Saint Trails son un producto turístico que encuentra en los Caminos de Santiago una fuente de inspiración.

Pero Durham no es el único territorio donde la Diputación está promocionando los caminos jacobeos. También en Reading está en marcha un plan para revitalizar St James´ Way, una senda de peregrinación de Reading a Southampton. Con la colaboración de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia, los voluntarios de la Confraternity of Saint James están señalizando el trazado de 110 kilómetros al tiempo que se difunde información sobre las etapas del Camino en Galicia.

Desde Reading estan promocionando el Camino de Santiago y proporcinando información sobre las etapas en la provincia de A Coruña. Además, acabara de lanzar un video promocional para animar los caminantes a conocer el Camino Inglés.

Por otra parte, en el oeste del país, en Cornwall, el itinerario cultural europeo Saint Michael´s Way, también oficialmente reconocido por el Cabildo de Santiago por su conexión con la ruta jacobea, está en pleno proceso de señalización con la flecha y la concha de vieira.