La Diputación de A Coruña financia actividades alrededor del Castillo y la Feria de Moeche

La Diputación de A Coruña financia el programa de actividades alrededor del Castillo y la Feria de Moeche a través de un convenio que firmaron el diputado de Turismo y Patrimonio Histórico Artístico, Xosé Regueira, y la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy
Ferrolterra e Eume » Moeche
Lunes, 5 Junio, 2017

La aportación de la Diputación es de 11.800 euros con destino a la organización de ferias, exposiciones y atención a visitantes.

"El castillo no es un recurso patrimonial y turístico de grande relevancia en el ayuntamiento sino que también es fundamental en el desarrollo de la economía local, como motor económico", señala la alcaldesa Beatriz Bascoy que este lunes, 5 de junio, firmó en la Diputación el convenio de apoyo al programa de actividades alrededor del Castelo y la Feria de Moeche. La Diputación acerca a través del convenio 11.800 euros, del total de 14.750 de un presupuesto que contempla una exposición de cantería, una exposición de la Historia Irmandiña y el Castillo de Moeche, la celebración de dos ferias y su propia difusión.

El castillo de Moeche constituye el foco de atracción turística más importante del municipio y la Diputación de A Coruña apoya el desarrollo de actividades que suponen también la dinamización de sectores económicos municipales como la hostelería, el sector lácteo o la artesanía. "Un recurso patrimonial como el Castillo de Moeche es relevante también por su repercusión en la economía del ayuntamiento y, en ese sentido, el programa de actividades es especialmente interesante porque vincula su condición histórica e identitaria con la potencialidad para los sectores productivos del municipio", destaca el diputado Xosé Regueira.

El programa de dinamización incluye también un conjunto de visitas guiadas que mostrarán las distintas dependencias del Castelo, su historia y la repercusión que lo bien patrimonial tuvo en la población del ayuntamiento en sus distintas etapas. La visita también incluye una descripción de la construcción del edificio, su reconstrucción tras la Revuelta Irmandiña y su repercusión en la historia de Moeche y de Galicia, y también sobre la importancia de la piedra del toelo, un tipo de roca verde representativa del ayuntamiento y que originó una grande actividad económica.

Las visitas guiadas tendrán una duración de dos horas y podrán realizarse los sábados, domingos y festivos, tanto por la mañana como por la tarde. El ayuntamiento organizará también visitas para los centros escolares que lo soliciten.

En la programación acordada para este año, figura la tradicional Feria de Nadal, durante la primera quincena de diciembre, con el objetivo de dinamizar el comercio y la hostelería local a través de un mercado centrado en la gastronomía y la artesanía. En esta feria, tendrán un papel especial las actividades más arraigadas en el municipio, como la cantería con piedra de toelo.

La oferta cultural en el Castelo de Moeche se completa con una exposición de cantería y las muestras más emblemáticas con las que cuenta el municipio y otra sobre la historia Irmandiña y las piezas de valor histórico descubiertas en las excavaciones.