La Diputación de A Coruña, la comunidad surfista y los ayuntamientos de Costa da Morte, impulsan la candidatura de más de 10 playas del geodestino como 'World Surfing Reserve'

Costa da Morte y su inherente riqueza en torno al surf, será uno de los candidatos en este 2019 ante la prestigiosa ONG 'Save the Waves Coalition'
Viernes, 29 Marzo, 2019

Save the Waves Coalition es una ONG californiana que nació en el 2009 con la finalidad de proteger las ondas y playas de un alto valor ambiental, cultural, económico y social. Bajo la figura de World Surfing Reserve, ha reconocido once territorios mundiales, las cales, gracias a esta figura, se convirtieron en destinos mundiales de surf. De estas reservas, tres se encuentran en Australia, siete en el continente americano, pero sólo una en Europa (Ericeira, Portugal).

Este jueves 28 de abril en el ayuntamiento de Carballo, se hizo pública la candidatura de Costa da Morte como la primera WSR española y la segunda europea: “una oportunidad única de desarrollo local sostenible del geodestino y de protección de sus playas donde se practica este deporte”, resalta Xosé Regueira. En esta productiva reunión y ante una sala copada con los ayuntamientos y empresarios del ámbito territorial, los representantes de la Comisión Operativa de este proyecto (las escuelas locales de surf, la Federación Gallega de Surf y la Diputación), acompañados de la Jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, pusieron en valor a calidad de las ondas en sus playas y el potencial inherente para atraer la este perfil de ecoturista.

“Costa da Morte está especializado en aquellos viajeros que buscan playas naturales donde pasar sus vacaciones cogiendo buenas ondas”, destacan los miembros de esta comisión. Las playas de Razo, Baldaio, Malpica, Caión, Nemiña, Mar de Fora o Seaia, entre otras, serán los ejes neurálgicos que sostendrán la carta de candidatura de la Costa da Morte World Surfing Reserve en este 2019.

La Diputación velará no sólo por el posicionamiento del geodestino en este nicho de mercado deportivo, sino que desarrollará el proyecto desde la premisa del desarrollo sostenible, es decir, fomentando la participación activa de la comunidad local, la generación de empleo a partir de sus recursos naturales y preservando los valores ambientales de las playas en tela de juicio.

La finalidad de este foro se cumplimentó con éxito, ya que los representantes de la CMAT, la Consellería de Medio Ambiente, la Asociación Turística Muxía Natural, y los ayuntamientos del litoral de Costa da Morte se prestaron activamente a cooperar en la candidatura de la reserva cómo integrantes de la Xunta General.

Habilitado el nuevo perfil de Facebook ‹‹Costa da Morte World Surfing Reserve Candidature››, invitamos a conocer los avances de este proyecto.