La Diputación de A Coruña presenta en FITUR la edición más internacional del Gran Fondo Ézaro

El diputado responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, el diputado provincial y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, y los ciclistas Ezequiel Mosquera y Perico Delgado, entre otros, participaron este miércoles en la presentación oficial del Gran Fondo Ézaro en FITUR.
Jueves, 18 Enero, 2018

Con una grande afluencia de público se desarrolló el acto de presentación en FITUR de esta nueva edición del Gran Fondo Ézaro, que fue presentado por el periodista Terio Carrera. En el acto participaron también el director de La Vuelta a España, Javier Guillén, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y la secretaria general para el Deporte de la Xunta, Marta Miguez, además de numerosos alcaldes de los ayuntamientos que atraviesa la ruta ciclista.

El diputado de Turismo, Xosé Regueira, destacó el potencial de la prueba para la promoción de los recursos de la Costa da Morte en una apuesta "que combina paisaje y deporte y supone un singular escaparate de la belleza natural y patrimonial de la comarca". El responsable del área de Turismo destacó la relevancia del deporte en la oferta turística y, en este sentido, se refirió a las presentaciones en ediciones anteriores de FITUR de propuestas como la Ruta de los Faros, el Camino Inglés o el Camino de Santo André.

Parajes únicos en el fin del mundo

Por su parte, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, destacó la conjunción de recursos patrimoniales y naturales del entorno de la prueba ciclista que hacen de especial interese para la promoción turística de la comarca. "Estamos hablando del fin del mundo, de un paraje único en la que se encuentran la laguna de Louro, la playa de Carnota, la más larga de Galicia, o el santuario de la Virgen da Barca de Muxía".

El alcalde de Dumbría destacó que "el ciclismo contribuyó a dar a conocer en todo el mundo el Mirador de Ézaro" y recordó el exponencial incremento de turistas, que pasaron de los 2.000 del año 2012 a los 62.000 del pasado año. Tanto Ezequiel Mosquera como Perico Delgado o el propio Javier Guillén relataron su experiencia en la subida de la prueba y hicieron hincapié en la gran belleza de un "paisaje sobrecogedor" como el de Ézaro.

Seis ayuntamientos en una ruta única

La prueba, que se celebrará el próximo 8 de julio, mantendrá el itinerario de las últimas ediciones, atravesando los ayuntamientos de Dumbría, Mazaricos, Muros, Muxía, Cee y Carnota. Entre las novedades que presenta la edición de este año, Ezequiel Mosquera destacó que el Gran Fondo Ézaro 2018 "pasa a integrar la UCI Gran Fondo World Series", una competición organizada por la Unión Ciclista Internacional, en la que el Ézaro será la única prueba en el Estado español de las 21 que la integran. Así, el organizador de la prueba cicloturista señaló que los participantes que consigan puntuar en las pruebas de este campeonato, tendrán la posibilidad de acceder al Mundial de Gran Fondo.

Más información en el siguiente enlace