La Diputación firma con los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño el convenio para la constitución del Xeoparque de Ortegal

González Formoso destacó el "trabajo conjunto de Diputación y ayuntamiento para poner en valor el patrimonio de la zona y la riqueza natural de la zona". La institución provincial contempla en sus presupuestos anuales una partida de 500.000 euros para apoyar el proyecto.
Lunes, 26 Febrero, 2018

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y los alcaldes y alcaldesas de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; Cedeira, Pablo Moreda; Cerdido, Benigno Galego; Moeche, Beatriz Bascoy; Ortigueira, Juan Penabad; San Sadurniño, Secundino García, y Valdoviño, Alberto González, firmaron esta mañana, en la sed de la institución provincial, el convenio de constitución del Xeoparque de Ortegal. El acto contó también con la asistencia del diputado responsable del área de Planes y Cooperación de la institución provincial, Xosé Regueira.

La creación del Xeoparque de Ortegal, que ya fue refrendada a finales del año pasado en los plenos municipales de los siete ayuntamientos participantes, y el mes pasado en el pleno de la Diputación de A Coruña, contribuirá a la promoción y desarrollo de estos municipios, al tiempo que posibilitará, cuando la UNESCO emita un informe favorable, la integración de los mismos en la red europea y global de xeoparques.

Con esta iniciativa, la Diputación y las entidades locales asumirán durante los próximos cuatro años, con opción a cuatro adicionales, la gestión de los recursos personales, materiales y técnicos de un proyecto que incidirá de una manera positiva en su proyección geoturística.

Tras ser aprobadas las bases del Xeoparque de Ortegal, cada uno de los ayuntamientos deberá confeccionar de manera individualizada una Memoria, un Plan de actuaciones y diversos estudios de calado económico-financiero y técnico-administrativo, con los que finalmente se artellará un Plan Director que regirá el funcionamiento del Xeoparque de Ortegal. En esta misma línea, el texto suscrito en la sed de la Diputación de A Coruña prevé la creación de un Consejo Director, con un organigrama integrado por representantes de cada uno de los ayuntamientos y representantes de la Diputación de A Coruña, y cuya presidencia rotará anualmente entre los municipios.

Para más información, podéis consultar el siguiente enlace