La Diputación promociona el Camino de Santiago en Inglaterra

Reunión telemática con miembros del Ayuntamiento de Reading y con asociaciones de peregrinos del sur de Reino Unido
Miércoles, 25 Noviembre, 2020

El diputado provincial Antonio Leira, la gerente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y miembros del departamento de turismo de la Diputación de A Coruña mantuvieron esta mañana una reunión telemática con miembros de Reading Borough Council, de Friends of Reading Abbey, de la Confraternity of St. James y de Reading UK en orden a promocionar el Camino Inglés a Santiago, que partiendo del condado de Durham llega hasta la abadía de Reading, para luego dividirse en busca de los puertos del sur.
A lo largo de la hora del encuentro, ambas partes constataron desde el primer momento una gran coincidencia en los objetivos de actualizar esta ruta jacobea que tuvo una gran vitalidad durante la Edad Media. 

Robin Dorkings, vice-chair de la Confraternity, resaltó el empuje que está adquiriendo la ruta desde Reading hasta Southampton, en la cual el peregrino pasa ante seis iglesias históricas.

John Painter, Presidente de Amigos de la Abadia de Reading, incidió en que entidades como British Pilgrimage y English Heritage pusieron sus ojos en ese tramo del Camino Inglés. 

El ejemplo de la revitalización del Camino Inglés en el noreste del país, en el Condado de Durham, sirvió de referencia para que tanto las autoridades de Reading presentes tomaran nota del modelo que se podría seguir, algo que estudiarán. El diputado  Antonio Leira aclaró que la recuperación de una ruta cultural no produce efectos económicos inmediatos, pero refuerza los lazos históricos y culturales entre dos países amigos.

El Camino Inglés -por el cual circularon también miles de escoceses, galeses y de los países de norte de Europa, bálticos incluidos- experimentó un gran impulso nos últimos años, llegando a alcanzar los 15.7080 peregrinos. El Reino Unido es el séptimo país en la relación de envío de peregrinos a Santiago de Compostela, con 9.132 peregrinos, lo cual significa el 2,63 %, un porcentaje que no paró de incrementarse poco a poco desde que comenzó el siglo.