La Diputación reproducirá en 3D las escalinatas del Pazo de Mariñán

Mediante técnicas de escaneado láser, se crearán imágenes digitales que permitirán estudiar las estructuras desde todos los ángulos y facilitarán los trabajos de reparación y conservación
A Coruña e As Mariñas » Bergondo
Lunes, 4 Septiembre, 2017

La Diputación de A Coruña viene de sacar para licitar la contratación de un servicio de escaneamento láser para realizar una reproducción en tres dimensiones de las escalinatas del Pazo de Mariñán, situado en Bergondo.

Esta tecnología permitirá crear imágenes digitales de gran calidad, mediante una nube de puntos, que posibilitarán visualizar cada componente de la escalinata desde todos los ángulos y posiciones. Estas imágenes tridimensionais, además de preservar documentación gráfica del estado actual de la escalinata, servirán para futuras labores de restauración, limpieza y arreglos puntuales, asegurando que no se pierdan o produzcan distorsión los elementos artísticos y estructurales que la componen.

Las escalinatas imperiales, que en su mayoría datan del siglo XVIII, son una de las piezas de mayor singularidad y calidad artística del conjunto de Mariñán, y que distinguen al edificio de otros pazos gallegos.

Construidas enteramente en piedra granítica, las escalinatas presentan gran cantidad de grabados, esculturas y elementos ornamentales singulares de gran valor artístico e histórico.

En la parte baja, las escalinatas están flanqueadas por las estatuas de dos guardianes, que dan la bienvenida al visitante, y dos bancos de una piedra que servirían para atar las cabalgaduras y facilitar la monta. Precisamente, los detalles labrados de los atuendos de estos dos personajes fueron claves para determinar la época histórica en la que fueron realizadas.

A lo largo de todo el recorrido de las escalinatas, se encuentran 14 bustos labrados en piedra, todos ellos diferentes entre sí, que se sitúan sobre las pilastras que delimitan cada tramo de las balaustradas. Algunos de estes bustos son bifrontes o incluso trifrontes, ya que presentan varias faces orientadas para que siempre miren a las personas que se acercan a las escalinatas desde el patio, el jardín o el descanso entre los dos tramos de escaleras.

La función o el significado concreto de los bustos de Mariñán se considera una de las cuestiones más enigmáticas del conjunto. Algunas estructuras parecen representar monjes, indios americanos, aztecas y personas con atuendos de diferentes épocas, pero no se sabe a ciencia cierta a que personajes representan. Una calidad que hace aún más necesaria la documentación exacta de las características de cada busto, facilitando así su estudio y que no se pierdan los riesgos únicos de las piezas.