La primera reunión del proyecto “Mejoras en el Camino Inglés” se realizó en el pazo Mariñán con la colaboración entre el contratista Mario Crecente y Asociados y la sección de Turismo

Ayer, jueves 22 de noviembre, se reunieron los técnicos de turismo de los ayuntamientos del Camino Inglés para debatir el estado actual de este singular camino jacobeo
Viernes, 23 Noviembre, 2018

En el 2013, la sección de Turismo llevó a cabo, con el contratista Mario Creciente y Asociados, el proyecto “Mejoras en el Camino Inglés”, una diagnosis del camino en materia estratégica turística, arquitectónico-urbanística y de movilidad. En estas líneas se puso en relieve el estado actual de este Camino y su potencial de futuro, definiendo una serie de acciones de mejora entre las que se destacan: La recuperación de espacios naturales degradados; la mejora de la accesibilidad en las distintas etapas; o el empleo de las nuevas tecnologías de la información con contenidos informativos en puntos estratégicos del Camino a través de una plataforma interactiva. 

Cinco años después, el pasado jueves 22 de noviembre en el pazo de Mariñán, la sección organizó una primera reunión con el objeto de recuperar este proyecto. En este sentido, desde la colaboración del asesor técnico Mario Creciente y Asociados con el personal de la sección de turismo y el diputado de hacienda Antonio Leira, se reunió al largo de la mañana a los representantes de los grupos de desarrollo rural, alcaldes y técnicos de turismo de la mayoría de ayuntamientos por donde transcurre el Camino. Ya por la tarde se invitó la el tejido empresarial de la hostelería, restauración y oferta complementaria hacia el peregrino. 

Para cada grupo de presión la jornada logró convertirse en un debate muy dinámico alrededor del estado actual del Camino, analizando la experiencia del  peregrino actual. 
En resumen, la proyección de actuaciones desde 2013 se estableció como positiva en cuanto al aumento exponencial de peregrinos y la señalización en todo el transcurso, sobre todo gracias a la habilitación y gran impacto en el uso de códigos QR. En cuanto a puntos débiles, se propusieron en la mesa una serie de mejoras en la accesibilidad y seguridad, en la reducida oferta de albergues y oferta complementaria y la comunicación y promoción de este camino nos medios de comunicación y las NTIC como las páginas webs 2.0 y sus redes sociales. 

Antonio Leira destacó la posición incipiente del Camino Inglés y la apuesta de la Diputación en este proyecto de promoción y desarrollo turístico y el impacto de otras iniciativas paralelas como Primavera en el Camino Inglés" en el casco histórico de Betanzos. Agradeció la implicación de los ayuntamientos para hacer tangibles y asequibles las oportunidades desde las fortalezas de sus recursos turísticos al largo del Camino. Sobre todo se refirió a oportunidad en la narrativa y etimología de esta ruta en el target europeo y, concretamente, en el británico.