La sección de Turismo se desplaza al Xeoparque de Lanzarote y Archipélago Chinijo, en razón de las IV Jornadas Abiertas de los Xeoparques Españoles

La Diputación forma parte del cooworking geológico español alrededor de la figura del Xeoparque de la UNESCO
Viernes, 26 Octubre, 2018

Ayer, día 25 de octubre, se inició la IV edición de las Jornadas Abiertas de los Xeoparques Españoles con la asistencia de los representantes de los xeoparques de ‘Villuercas’, de la ‘Costa Vasca’, de las ‘Sierras Subbéticas’, de la ‘Catalunya Central’, de la ‘Sierra Norte de Sevilla’, ‘Lanas Loras’ y de la ‘Cuenca de Tremp-Montsenc’, además del ‘Instituto Geológico Minero’ y la Diputación de A Coruña.

La denominación de Xeoparque Mundial es un reconocimiento de la UNESCO, dirigido la conservación y divulgación de los ámbitos territoriales con un patrimonio geológico singular y considerados por su sociedad local como producto de identidad.

La Diputación capitanea el ‘Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal’ en el geodestino de Ferrolterra, fundamentándose con una de las secuencias alóctonas originarías del Orogéneo Varisco Europeo mas completas, y caracterizada por el contacto entre la litosfera continental y oceánica, –un afloramento de materiales de unos 350 millones de años-. También, por la disposición -de los acantilados marítimos más altos del continente-.

En un contexto actual donde una vez constituida la comunidad intermunicipal con los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, la Diputación esta tramitando el Plan Director para hacer del proyecto un Xeoparque reconocido por la UNESCO. En este contexto, la asistencia de la Diputación como portavoces del Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal es una actividad estratégica de la sección de Turismo, para no sólo posicionar la imagen de los xeosites que conforman este proyecto en la red de xeoparques de España, sino también de establecer un cooworking con las experiencias de los xeoparques ya declarados.

Alrededor de la oportunidad de desarrollo y conservación de los recursos geológicos icónicos (o como declara la UNESCO, Xeosites), la jornada dura hasta hoy día 26 de octubre en el ‘Geoparque de Lanzarote y él Archipélago Chinijo’ y tiene como finalidad –poner en relieve las claves para dar valor a los recursos geológicos e integrar a la localidad y sus tradiciones en su desarrollo y conservación-.

Ayer se trasladó esta información con las ponencias de los gestores y técnicos del Xeoparque lanzaroteño y los representantes de la administración pública de su demarcación, y hoy todos los asistentes están de salida de campo guiada entre xeosites.

Sigue esta y mas notícias en nuestro twitter.