Portugal aplaude la propuesta de la Diputación de A Coruña como destino invitado en la Feria Ibérica de Turismo de la Guarda

Se desarrollará del 2 al 5 de mayo con un programa en que destacará la riqueza de los recursos y la gastronomía tradicional y contemporánea
Martes, 2 Abril, 2019

El ayuntamiento portugés de la Guarda acogió la presentación de la sexta edición de la FIT-Feria Ibérica de Turismo que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo con la Diputación de A Coruña como destino convidado. El diputado de Turismo, Xosé Regueira, participó en el acto y destacó la oferta que será protagonista del programa de la feria, con especial alusión al turismo gastronómico de los ayuntamientos de A Coruña. 

A Diputación de A Coruña agradeció el convite como destino privilegiado de la VI Feria Ibérica de Turismo (FIT) que supone una  "gran honra y sabiendo la repercusión que tiene para promover los recursos turísticos en un evento de especial interés e impacto", señaló el diputado de Turismo, Xosé Regueira, en un acto de presentación en que también participaron el alcalde de la  Guarda Álvaro Amaro, el presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado y el director de la FIT, Carlos Condesso. 

Xosé Regueira destacó en su intervención la intensidad de los lazos que unen Portugal y Galicia, en especial, los siglos de historia en común, la lusofonía y el Atlántico, y también lamentó que habían vivido "no pocas veces dándose las costas". "El turismo, es una buena oportunidad de romper esta tendencia al desconocimiento, y de que voltemos a encontrarnos y reconocernos", afirmó. 

Anunció que Diputación de A Coruña traerá a la FIT 2019 ocio, paisaje, historia, cultura, patrimonio y gastronomía de los ayuntamientos de A Coruña agrupados en los seis geodestinos de Arousa Norte, Ría de la Estrella, Costa da Morte, Mariñas Coruñesas, Ferrol-Ortegal y Terras de Santiago además de las tres grandes ciudades. Destacó también que el programa de A Coruña en la FIT como destino convidado hará protagonista tanto a la gastronomía tradicional como la nueva cocina con la presencia de algunos de los más prestigiosos nombres de la actualidad. "Somos una excelente opción para un turismo de dos, tres o cuatro días, un turismo de cercanías, como también nosotros vemos en Portugal siempre esa opción segura y que nunca defrauda", destacó, para hacer hincapié en el interés de la presencia de la Diputación en la FIT2019. 

Mayor evento asociado turístico al territorio

El alcalde de la Guarda, Álvaro Amaro, destacó la relevancia de la FIT que está considerada el lunes del sector en Portugal, después de Lisboa, con especial atención al turismo transfronterizo y destacó las posibilidades de impulso de los recursos de A Coruña en este encuentro que promueve el turismo de cercanías. 

El director FIT, Carlos Condesso,  hizo hincapié en el crezca exponencial del evento nos últimos años, llegando en su sexta edición a congregar 150 expositores con presencia de medio millar de empresas e instituciones de relevancia en el sector turístico. La feria pasó de 4.000 m2  y 20.000 visitantes en la primera edición a los casi 11.000 m2 con los que contará este año en que se esperan superar los 35.000 visitantes de 2018. 

Por su parte, Pedro Machado, presidente de Turismo Centro de Portugal señaló la condición de la Guarda como lunes de turismo más importante de Portugal y la mayor en cuanto evento asociado a territorio, con especial destaque en naturaleza, turismo y aventura. "ES el ADN y el valor de marca de esta feria", señaló.  
 
La Feria Ibérica de Turismo recibe expositores principalmente de toda la península y se presenta como plataforma transfronteriza en el panorama nacional e ibérico de los eventos ligados al Turismo y una oportunidad singular de divulgación, promoción, captación y desarrollo de flujos turísticos y de valoración de recursos". 

Sus principales objetivos principales son el fomento del intercambio estratégico y económico transfronterizo y el estímulo de la relación comercial en el territorio peninsular. La presentación de productos, servicios y recursos turísticos protagoniza el programa de un evento que cuenta con una vertiente profesional y de negocios, y también otra destinada al público en general, con actividades culturales y de ocio como propuestas.