Romería de Santa Minia 2017 en Brión

Los sonidos y aromas de una de las romerías más populares de la comarca compostelana regresan a Brión para celebrar, un año más, una de las fiestas populares con más renombre y tradición de toda Galicia.
Fuegos artificiales en la Romería de Santa Minia (Brión)
Fuegos artificiales en la Romería de Santa Minia (Brión)
Terras de Santiago » Brión
Jueves, 14 Septiembre, 2017

La romería más popular de la comarca regresa a Brión los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, fechas en las que se espera que millares de visitantes se acerquen a la carballeira que lleva el nombre de la Santa mártir para participar en la celebración de la Romería de Santa Minia 2017.

Como destacada novedad, mencionar que el calendario festivo se iniciará este año el domingo 24 de septiembre con el encendido de la iluminación de la Carballeira de Santa Minia, sumando la romería un total de cuatro jornadas festivas en la que la devoción religiosa se combinará con el ambiente lúdico de una celebración centenaria donde no faltarán las ceremonias litúrgicas, la música, el baile y, como no, la mejor gastronomía gallega.

Además de las numerosas actuaciones musicales, espectáculos de magia, teatro de calle, etc., que conforman el programa, cabe destacar la actuación del artista gallego Roi Casal que presentará en la Carballeira de Santa Minia el espectáculo musical "Son galego, son cubano". Un concierto homenaje a la figura de Xosé Neira Vilas y a la emigración cubana, donde Roi interpretará canciones escritas por el reconocido escritor e inspiradas en el país caribeño que tantos vínculos sentimentales guarda con Galicia. El espectáculo tendrá lugar el lunes 25 de septiembre a las 22:30 h, con entrada gratuita para todos los asistentes.

Como de costumbre, el ayuntamiento pondrá la disposición de todos los visitantes áreas de aparcamiento gratuitas. Desde el Concello de Brión se quiere hacer especial hincapié en que el aparcamiento es totalmente gratuito, una advertencia para que ningún visitante se deje engañar por la "picaresca" de algunas personas que se aprovecharon de algunos romeros para cobrarles un alquiler por estacionar su vehículo.

Los autobuses deberán hacer trasbordo junto al Centro Social Polivalente, ya que la avenida de Santa Minia permanecerá cortada al tráfico durante la tarde del martes y miércoles todo el día, un corte que justifican por los más de 200 puestos de venta que ocuparán las dos márgenes de la avenida. Los vecinos residentes no tendrán problemas en acceder a los garajes, pues se repartirán pases especiales para que lleguen sin problema a sus hogares.

Vínculo al blog de la Romaría de Santa Minia 2017