Senderismo y geología en Ortigueira este verano

Entradiña: 
El ayuntamiento de Ortigueira ofrece 5 rutas de senderismo guiadas y gratuitas, en los meses de verano. También, como en años anteriores, habrán rutas geológicas guiadas, de pago
Ferrolterra e Eume » Ortigueira
Imaxe: 
Lunes, 4 Julio, 2022
Descrición: 

El ayuntamiento de Ortigueira vuelve a apostar por las rutas de senderismo este verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, ofertando 5 de ellos:

  • Ruta de los cantís Loiba-Esteiro: ruta circular que comienza en la estación de FEVE de Loiba, donde se toma la entrada hasta la pasarela de Esteiro. Allí se coge la "Ruta de él Cantábrico", por los cantís de Loiba y sus bancos, hasta el "Mejor Banco del Mundo". Regreso a la estación de FEVE después de almorzar.

 

  • Ruta del Casón: ruta circular que transcurre en parte por el camino de San Andrés de Teixido. Se verán las ruinas del Castelo del Casón, antigua fortaleza altomedieval, las cascadas del Casón y de Pozo del Infierno y panorámicas sobre la ría. La ruta comienza y remtata en el campo de la fiesta del Casón.

 

  • Ruta de los cantís Espasante-Céltigos: ruta lineal que parte de la estación de tren de Espasante en dirección a la playa de la Concha, desde donde transcurre por tres castros costeros de los que uno, lo de Punta dos Prados, está parcialmente excavado y conserva una sauna prerromana. De allí se accede a la "Garita da Verla", en el monte Facho, antigua garita de vigilancia del s. XVIII que ofrece una de las mejores vistas del Cabo Ortegal y el Cabo Estaca de Bares. Todas las playas que se visitan a lo largo de la ruta son diferentes: de arenas finas, gruesas, o de cantos rodados, con cuevas o arcadas, recogidas o abiertas.

 

  • Ruta de las leyendas de la Faladoira: ruta circular que transcurre por el punto más alta de la necrópolis de A Faladoira, a 615 m. sobre el nivel del mar, y pasa por yacimientos del neolítico: alineamiento de menhires, dolmen y crucero de Faladoira y mámoas de la necrópolis. La ruta se inicia un poco más adelante del cruce de Grañas y se regresa al incluso lugar.

 

 

  • Ruta del río Mera: ruta lineal que parte del apeadero de tren de Santa María de Neblina, donde se toma dirección Ponte Noval, allí se coge un sendero que discurre pegado al río, hasta llegar al área recreativo del refugio de Neblina. Regreso por el mismo sitio.

En caso de requerir más información de estas rutas, su programación, así como las inscripciones, se hacen directamente con la Oficina de turismo de Ortigueira, o llamando al teléfono 981422089.

El ayuntamiento de Ortigueira también contará con rutas geológicas guiados, de pago. La información y las reservas son a través de la web del Proyecto del Xeoparque: https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/es/