Vimianzo acogerá esta semana un encuentro internacional sobre el patrimonio cultural de las villas históricas de la Unión Europea

Vimianzo será sede del Encuentro Internacional «El futuro de los territorios rurales europeos y el valor social del patrimonio cultural de las villas históricas de la UE, a debate», que se desarrollará entre los próximos 3 y 5 de abril
Costa da Morte » Vimianzo
Martes, 2 Abril, 2019

El Encuentro Internacional supone la puesta en marcha del proyecto europeo #EuSAVE – IU Citizens’ Action for Smart Historic Villages, liderazgo por el Ayuntamiento de Vimianzo y aprobado en la acción «Redes de Ciudades» del programa Europa de los Ciudadanos. En el proyecto participan además instituciones procedentes de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Letonia, Portugal y la República de Macedonia; representantes de todos ellos se darán cita en Vimianzo para poner oficialmente en marcha este proyecto.

Durante lo 1.º Encuentro Internacional serán debatidos temas como las políticas de desarrollo rural de la Unión Eurpeoa, o la situación, el futuro y los retos actuales de las zonas rurales europeas —retos como la despoblación, el envejecimiento poblacional o la falta de oportunidades laborales—. También se tratará, como no podía ser de otro modo, la cuestión del patrimonio cultural y histórico de los territorios rurales como recurso estratégico para una Europa rural sostenible.

El miércoles 3 de abril será la jornada de la reunión de puesta en marcha del proyecto, con representantes de todas las organizaciones socias.

El jueves día 4 tendrá lugar, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Vimianzo, entre las 9:30 y las 17:00, una sesión informativa abierta a todo el público interesado. La jornada comenzará a las 10:00 con el acto de apertura oficial del proyecto, que incluirá una charla sobre lo programa Europa con los Ciudadanos y los retos en que se está trabajando para lo nuevo período de programación con incidente en medio rural.

Ya a las 12:00, se dará paso la una serie de conferencias de especialistas en diversos campos: Roberto Penas Puentes, jefe del Servicio de Arqueología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia; Valerià Paül Carril, del Grupo de Investigación ANTE de Análisis Territorial de la Universidad de Santiago de Compostela; e Iria Caamaño Franco, de la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña.

A las 14:00, será el momento para el networking y el almuerzo, con un cóctel en el vestíbulo de la Casa de la Cultura, y a las 15:30 dará comienzo un Panel de experiencias sobre desarrollo rural y patrimonio cultural, en el que intervendrán Marta Rey, la concejal de Cultura de Vimianzo, hablando del patrimonio y el desarrollo local en el caso vimiancés;  Arménio Coelho, a comentar la estrategia de desarrollo rural de su organización, Aldeias Históricas de Portugal; José Antonio de lana Riera Autrán, que relatará la experiencia de dinamización de la ruta Vía Mariana; y representantes de Slow Food Compostela, acerca de experiencias ligadas al gastronómico, y de Phottic, sobre recuperación del patrimonio fotográfico».

El Encuentro finalizará el viernes 5 con un taller trasnacional, donde las distintas organizaciones socias del proyecto irán comenzando a construir los contenidos de la siguiente parte, «Compartir experiencias y explorar enfoques e iniciativas de éxito».

Puedes apuntarte en este formulario!