Antiguamente, viajeros procedentes del norte de Europa, especialmente de Inglaterra, desembarcaban en las costas coruñesas para iniciar su peregrinación. Bien partiendo de A Coruña o de Ferrol, ambos caminos se unen  en las cercanías de Mesía, en el Hospital de Bruma, y continúan en dirección a Santiago. Este recorrido se conoce como el Camino Inglés y es uno de lo que transcurren de forma íntegra por la provincia. Estas tierras destacan especialmente por su patrimonio cultural, que podemos encontrar ya al inicio del Camino. La Torre de Hércules, el faro romano Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en A Coruña, era y es el encargado de guiar a las embarcaciones que atraviesan el corredor atlántico. Si alguna de estas embarcaciones quería entrar en la ría de Ferrol, dos construcciones militares estratégicamente colocadas a ambos lados de la ría controlaban su acceso: los castillos de San Felipe y de la Palma. 

Saliendo de Ferrol, se recorren los ayuntamientos de Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago de Compostela. El procedente de la ciudad de A Coruña transcurre también por Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo y Mesía.

Los atractivos que se pueden apreciar en este camino son muy particulares, por ejemplo los castillos de San Felipe en Ferrol y La Palma en Mugardos, conforman un espectacular paraje en combinación con la ría de Ferrol. Desde A Coruña se puede disfrutar de monumentos como la célebre Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad o el Castillo de San Antón. Los parques como el de San Pedro o Santa Margarita también adornan maravillosamente la ciudad. Pero dejando estas dos ciudades, así como también el colofón final que supone Santiago de Compostela, en el Camino Inglés se pueden ver otros recursos de interés, como el Torreón de los Andrade en Pontedeume, la Iglesia de Santa María en Cambre o la espectacular arquitectura de Betanzos. Además, el interés de esta versión del Camino se ve incrementado por la posibilidad de encontrar mayor información de los recursos mediante códigos QR, de largo del itinerario.

Ya en la urbe santiaguesa, al margen de todo lo que supone la espectacular Praza do Obradoiro, en sus cercanías destacan construcciones civiles por ejemplo el Pazo de Baamonde o la Casa de Cabildo, comulgando a la perfección con las empedradas calles compostelanas. El peregrino también puede ver otros atractivos, siempre en armonía con el contexto, como las exposiciones del museo del Centro Galego de Arte Contemporáneo, obra del aclamado arquitecto Álvaro Siza, apegado a la modernidad y con un ojo puesto sobre la realidad de la ciudad. A su lado, destaca el conjunto que suponen el Convento de Santo Domingo de Bonaval y el parque, de mismo nombre, que resulta ser un oasis de tranquilidad, vistas y recreación.

 

Etapa: Ferrol - Neda. 15 km

Qué visitar:

En Ferrol podemos visitar la Iglesia de San Francisco del s. XVIII, el arsenal del s. XVIII, diseñado entre otros por Petit de la Croix, el Hospital de la Caridad, hoy Centro Cultural Torrente Ballester, construido en 1780 para auxilio de enfermos, pobres y peregrinos. La Concatedral de San Xiao del s. XVIII con planta de cruz griega, las plazas de Amboage y de Armas, dentro del casco histórico de la ciudad, el Teatro Jofre de 1892, icono de la arquitectura modernista, el Castillo de San Felipe del s. XVI y las  numerosas playas enclavadas en paisajes naturales únicos.

En Narón, el Monasterio de San Martiño de Xubia, del s. VIII y reconstruido en el XII bajo la orden del Cluny.

En Neda, la Iglesia de Santa María del s. XVIII, los restos del hospital de peregrinos del Sancti Spiritus, la torre del Reloj (1786), las casas asoportaladas de la Rúa Real del s. XVII y XVIII y la Iglesia de San Nicolás del s. XIV.

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de Ferrol

Ayuntamiento de Narón

Ayuntamiento de Neda

 

Etapa: Neda - Pontedeume. 16 km

Qué visitar:

En Cabanas encontramos el Monasterio de San Martiño de Oporto del s. XV y al cruzar el río Eume encontramos el puente construido por Fernán Pérez de Andrade en el s. XIV y reconstruida entre 1863 y 1870, sustituyendo así al puente gótico original. 

Pontedeume cuenta con un casco histórico con una gran riqueza de recursos histórico artísticos. Podemos visitar entre otros, el Convento de Santo Agustino, la Capilla de las Virtudes, el Torreón de los Andrade que preside la villa, la casa consistorial arrimada a la Torre Ulloa y ya fuera de la villa podemos visitar el santuario de San Miguel de Breamo.

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de Fene

Ayuntamiento de Cabanas

Ayuntamiento de Pontedeume

 

Etapa: Pontedeume - Betanzos. 21 km

Qué visitar

Antes de entrar en Miño, podemos observar el puente medieval sobre el río Baxoi, de un sólo arco, que forma parte de la red de puentes mandados construir por Fernán Pérez de Andrade en el s. XIV.

El Ponte do Porco sobre el río Lambre los acercan a la leyenda de Roxín Roxal, que de la nombre la este lugar, donde se podrá disfrutar de un espacio natural donde la desembocadura del río forma una playa con un largo arenal y aguas tranquilas. 

Siguiendo camino a Betanzos, nos encontramos en Paderne la iglesia de San Pantaleón das Viñas y ya en el Bentanzos Viejo la iglesia de San Martiño de Tiobre, así como el santuario de Nuestra Señora del Camino o Santuario de los Remedios del s. XVI.

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de Miño

Ayuntamiento de Paderne

Ayuntamiento de Betanzos

 

Etapa: Betanzos - Hospital de Bruma. 28,3 km

Qué visitar

Betanzos, es sin duda una de las villas de mayor interés histórico artístico de la provincia. Su muralla y sus callejuelas hacen de esta villa una estancia ideal para disfrutar de placenteros paseos. Son numerosos los monumentos que podemos visitar entre los que destacan el Pazo de Bendaña de los siglos XV-XVIII y el Pazo del Ayuntamiento del s. XVIII. Entre el patrimonio religioso destaca la Iglesia de Santiago del s. XV que en su interior alberga la capilla renacentista de don Pedro de Ben, la Iglesia de San Francisco del s. XIV, donde se encuentra el sarcófago de Pérez de Andrade "O Boo", la Iglesia de Santa María de Azougue y el Convento de Santo Domingo del s. XVII.

El Parque del Pasatiempo, curioso parque temático construido entre 1893 y 1914 es otra parada obligada en esta villa. 

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de Abegondo

Ayuntamiento de Mesía

 

Etapa: Hospital de Bruma - Sigüeiro. 24,8 km

Qué visitar

La Capela de Bruma, datada en el s. XVI, es un modesto edificio de mampostería localizada en un entorno vinculado directamente al Hospital de Bruma, donde dá comienzo esta etapa. 

Ya en el Ayuntamiento de Ordes encontramos la iglesia de San Paio de Buscás  y la iglesia de San Xiao de Ánimo, ambas de origen románico. Antes de entrar a la villa principal del Ayuntamiento de Oroso, Sigüeiro, pasaremos el puente del río Tambre de posible origen medieval, escenario de un hecho histórico en Galicia, el levantamiento del Coronel Solís contra las tropas del gobierno, que posteriormente se convertiría en uno de los llamados 'Mártires de Carral' tras su derrota. 

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de Ordes

Ayuntamiento de Oroso

 

Etapa: Sigüeiro - Santiago de Compostela. 16,5 km

Qué visitar

Llegando ya a nuestro destino, pasaremos por el Ponte Sionlla y el Castro de Formarís

Ya en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela antes de llegar a su casco histórico, pasamos por el parque donde se encuentra el Ponte Mantible, que es en realidad un acueducto mandado construir por el arzobispo Xelmírez a comienzos del siglo XI.

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de Santiago de Compostela

 

Etapa: A Coruña - Sergude. 20,4 km

Qué visitar

Partimos en esta etapa de la ciudad de la Torre de Hércules, el único faro romano del s. II, restaurado en el s. XVIII que hoy continúa activo. Es uno de los más hermosos monumentos y entornos paisajísticos de Galicia. 
Esta ciudad ofrece además 15 km. de paseo marítimo urbano. 
La Iglesia de Santiago del s. XIII y XV, fundada por Alfonso IX e iniciada por discípulos del Maestro Mateo, la iglesia Colegiata de Santa María del Campo, de origen románico y la Plaza de María Pita (1860-1912) es alguno del patrimonio a visitar en A Coruña . 
Las Galerías de la avenida de la Mariña, los emblemáticos edificios acristalados frente al mar, construidos entre los s. XIX y XX, dotan de personalidad esta ciudad atlántica. 
Ya en el Ayuntamiento de Cambre, las iglesias románica de Santiago de Sigrás y la iglesia de Santa María de Cambre son dos monumentos a visitar.

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de Culleredo

Ayuntamiento de Cambre

Ayuntamiento de Carral

 

Etapa: Sergude - Hospital de Bruma. 13,7 km

Qué visitar

La Capela de Bruma, datada en el s. XVI, es un modesto edificio de cachotería localizada en un entorno vinculado directamente al Hospital de Bruma

Ayuntamientos por los que pasa la ruta: 

Ayuntamiento de Carral

Ayuntamiento de Abegondo

Ayuntamiento de Ordes

Ayuntamiento de Mesía

 

Más información sobre el Camino Inglés, aquí