Antigua fábrica de curtidos de Ponte Pedriña de Arriba

Antigua fábrica de curtidos de Ponte Pedriña de Arriba

Esta fábrica de curtidos se construyó en 1784, y estuvo en activo hasta 1961. Es, por tanto, el segundo establecimiento de curtidos no gremial de la ciudad, después del de las Trompas (llamada así por la profesión de los hermanos que la fundaron en 1783, del cual quedan escasos restos hoy en día).
Hoy están en ejecución las obras para la construcción de un Centro de Formación de Referencia en materia de rehabilitación, en la fase de rehabilitación de la antigua curtiduría.
Junto al puente de la fábrica se encuentra el "Ponte dos tres ollos", en el antiguo camino a Bergantiños. Este puente forma parte de la ruta "De Ponte a Ponte pola Sarela", puesta en marcha hace ya algunos años, que planteaba un recorrido por el río Sarela y los establecimientos que, como este caso, estaban vinculados al mismo.

Acceso

Desde la Rúa da Torreira, en el núcleo urbano de Santiago (en dirección hacia la carretera AC-545), se puede acceder a la fábrica por la Rúa da Ponte Pedriña de Arriba, que llega hasta el río Sarela.
Autobús urbano línea 4 (Romaño/Vista Alegre/As Cancelas), en dirección a Romaño.

Más Información

Más información sobre las curtidurías en Santiago de Compostela en la web de BUXA (Asociación Galega de Patrimonio Industrial)