Antiguas estaciones del Ferrocarril Santiago-Coruña

Antiguas estaciones del Ferrocarril Santiago-Coruña

El tramo Santiago de Compostela-A Coruña fue el primero en inaugurarse, en 1943, de la línea Zamora-Coruña, conocida como el Directo de Galicia.
La tipología de las estaciones de viajeros es, cuando menos, curiosa, porque no hay un diseño común y jerarquizado de los edificios, como solía ser habitual, y porque los diversos estilos utilizados remiten estéticamente a estaciones como la de Azpeitia y otras situadas en el País Vasco.
Las intervenciones sobre el trazado de la línea, ya en el siglo XXI, para conformar el denominado Eje Atlántico, supusieron el cierre de antiguas estaciones, que conforman hoy una muestra de reutilización de este tipo de edificios, un asunto en muchas ocasiones complejo, debido fundamentalmente a la localización y las dimensiones de los mismos. Como ejemplo, la estación de Ordes-A Pontraga se conserva en perfecto estado, utilizada para servicios municipales del Ayuntamiento. La de Uxes es un establecimiento hostelero ("Vagonetas"), y en la de Meirama se planteó situar un Museo de la Minería de Cerceda, aprovechando la vinculación del ferrocarril con la Central Térmica y la explotación minera (hoy en proceso de llenado de agua del hueco, como en el caso de As Pontes de García Rodríguez).

Acceso

Desde el núcleo urbano de Ordes, salir en dirección sur por la AC-5903 hasta la estación, situada a unos tres kilómetros de la población, entre la vía y el río Lengüelle.