Central hidroeléctrica del Tambre

Central hidroeléctrica del Tambre

La Central Hidroeléctrica del Tambre, que sigue en funcionamiento, es uno de las dos instalaciones de la provincia de A Coruña (la otra es el Arsenal de Ferrol) incluidos en el catálogo de 100 elementos incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
Enclavada en el valle del río Tambre, con un entorno de una espectacular calidad visual, el edificio de la Central, levantado en 1924, es obra del arquitecto Antonio Palacios, con un lenguaje marcadamente historicista, especialmente en la fachada principal.
Las viviendas de los trabajadores se han rehabilitado y constituyen hoy el Hotel Pesquería do Tambre, y el entorno de la Central está preparado como área recreativa.
Desde este área parte una senda que, siguiendo el río Tambre, lleva hasta las pesquerías medievales de lamprea en el río. Existe también un puente colgante que atraviesa el río y comunica con una pista forestal de fuerte pendiente, desde la que se puede ver el conjunto de la central y las canalizaciones de agua desde lo alto.

Acceso

Desde la vía rápida AG-56 tomar la salida a Lousame-Sampaio-Noia, en dirección a Santa María de Roo, y seguir las señalizaciones el Hotel Pequería do Tambre.