Centro de interpretación de las Minas de San Finx

Centro de interpretación de las Minas de San Finx

El conjunto de las minas de estaño y wolframio de San Finx dejó de funcionar definitivamente en 1989. Aunque pudieron explotarse con anterioridad de forma artesanal, a comienzos del siglo XX comenzó la explotación de carácter industrial, pasando por varias empresas de capital inglés, Ya en la década de 1930 se abren el Pozo Nuevo y se traslada la planta de refino, que hasta entonces había estado en Carril (Pontevedra) a los terrenos de la mina.
Actualmente se ha intervenido en todo este complejo para recuperar su riqueza patrimonial, con el objetivo de recrear las instalaciones y el funcionamiento de la mina en los tiempos de mayor actividad. Mediante un Taller de Empleo se han diseñado itinerarios y paneles para conocer las principales instalaciones, y en el edificio de las Escuelas se ha creado un Centro de Interpretación, que organiza visitas guiadas previa cita.

Acceso

Hay que dirigirse a la localidad de Ces, y desde allí está señalizada la carretera hasta las Minas de San Finx. A Ces se llega desde Portobravo y Aldeagrande Lousame por la CP-4201, o bien saliendo de Noia hacia Rianxo, por la CP-1104, tomando el desvío a la izquierda un kilómetro después de pasar por la localidad de Carantoña.

Más Información

Más información en www.concellodelousame.com/es/historia/minas/minas.html
y en la web de BUXA (Asociación Galega de Patrimonio Industrial)