Cabo Ortegal

Cabo Ortegal

El Cabo Ortegal, considerado como el punto que marca la división entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico (de ahí que se diga que Cariño es un municipio con “dos mares”), tiene un gran interés desde el punto de vista del medio natural, tanto por su riqueza faunística, especialmente ornitológica, y florística (hábitats de los acantilados) como por su singularidad geológica, ya que es uno de los puntos de la superficie terrestre donde afloran algunos de los materiales rocosos más antiguos.
A todo ello se une la belleza de las vistas, ya sea hacia la ría como hacia los acantilados de la Serra de A Capelada. Y frente al Cabo, los islotes de Os Aguillóns, que subrayan con su presencia la potencia del mar.
Acercarse a Cabo Ortegal, ya sea desde Cariño o desde las cumbres de la sierra, constituye ya, por sí mismo, un espectáculo.

Acceso

Al Faro de Cabo Ortegal se accede por carretera desde Cariño o desde la carretera que viene de San Andrés de Teixido, tomando un desvío señalizado a la altura del kilómetro 9, cinco kilómetros antes de llegar a Cariño.