Monasterio de San Xoán de Caaveiro

Monasterio de San Xoán de Caaveiro

Las ruinas del antiguo Monasterio románico de San Xoán de Caaveiro constituyen uno de los principales focos de atracción del Parque Natural de las Fragas do Eume. Además de su valor histórico, artístico y cultural, los restos de los edificios, que para adaptarse a la fuerte pendiente están distribuidos en una gradación de cinco terrazas, y el marco natural del río, encajado entre desfiladeros y con una gran diversidad de especies vegetales y animales, hacen de este enclave una visita obligada.
Se puede acceder desde diversos puntos al monasterio, pero en todos los casos el último tramo ha de hacerse a pie. Si seguimos el acceso más habitual, desde el Centro de Interpretación de Ombre, podemos dirigirnos hacia el monasterio, situado a unos 500 metros tras cruzar el río Eume por el Ponte de Caaveiro, o, siguiendo una senda señalizada aguas arriba del río, a la antigua central eléctrica da Ventureira.

Acceso

Desde Pontedeume, salir por la AC-144 hacia la población de Ombre, y desde allí seguir la carretera que sigue la orilla sur del río Eume, hasta llega el Puente de Caaveiro, desde el que parte una senda hacia el monasterio. Se puede acceder andando, salvando un fuerte desnivel, desde la carretera que lleva desde As Neves (A Capela) al Salto da Ventureira.