Ortigueira

Ortigueira

Ortigueira, su entorno, y la ría a la que da nombre, presentan un indudable interés tanto desde el punto de vista natural como cultural. Está incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de Aves (Espacio marino Punta Candieira-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares y Ría de Ortigueira y Ladrido), Zona de Especial Conservación (Ortigueira-Mera) y dentro del convenio RAMSAR de protección de humedales (Marisma de Ladrido).
Desde el mirador del Molino del Campo de la Torre, un molino de viento situado en lo más alto de la colina que domina la Villa de Ortigueira, se puede contemplar el conjunto de la ría y de la villa. Este molino, construido en 1888 y abandonado hacia 1930, ocupa el emplazamiento de un antiguo castro y una fortaleza medieval, y fue restaurado en el año 2005 por la Fundación Ortegalia.
El núcleo de población de Ortigueira cuenta con edificios y conjuntos urbanos de interés, como el barrio do Ponto, y es también conocido porque en él se celebra, desde 1978, el Festival Internacional del Mundo Celta.
La Fundación Ortegalia, responsable también de la restauración del molino de mareas de Pol, tiene un museo situado en el casco urbano, donde se exponen las diversas manifestaciones culturales de los pobladores de este territorio.

Acceso

La carretera AC-862 atraviesa la villa de Ortigueira, que también cuenta con una estación de vía estrecha (línea Ferrol-Gijón). Tanto el Museo Ortegalia como el molino del Campo de la Torre están en el casco urbano, el primero en la Avenida de Francisco Santiago, 6-9, y al segundo, fácilmente identificable y visible, se puede acceder andando desde la plaza del Ayuntamiento.

Más Información

Más información sobre el molino de viento en BUXA (Asociación Galega de Patrimonio Industrial).