Salto da Ventureira y las centrales del Eume

Salto da Ventureira y las centrales del Eume

En 1901, la "Electra Industrial Coruñesa" presentó el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica del Salto da Ventureira (conocida también como Central de A Capela), que comenzó a funcionar en 1903. En los años siguientes se conectó con otras centrales del entorno y aumentó su capacidad productiva, hasta que dejó de trabajar en 1959, con la puesta en marcha de la vecina Central do Eume.
Está situada en un magnífico paraje natural, en el corazón de las Fragas do Eume, y al lado de la central, que se puede visitar exteriormente, discurren varias rutas de senderismo. Siguiendo la que conduce, por la margen sur del río, hacia el monasterio de Caaveiro, se pasa junto a la Central do Eume, muy cerca del Salto da Ventureira, y, más adelante, por la pequeña central de "O Parrote". Es una senda señalizada y fácil de seguir a pie, aunque hay un fuerte desnivel hacia el río.

Acceso

Se puede llegar en coche hasta el Salto. Desde la carretera AC-564 (Ferrol-As Pontes de García Rodríguez), se toma un desvío hacia el sur en As Neves, atravesando el poblado do Eume y Gunxel hacia el Salto da Ventureira, por una carretera estrecha y con algunos tramos de fuerte pendiente.

Más Información

Más información sobre el Salto da Ventureira en la web de BUXA (Asociación galega de patrimonio industrial)