Sierra de A Capelada: Mirador de la Garita de Herbeira

Sierra de A Capelada: Mirador de la Garita de Herbeira

En un entorno como la Serra da Capelada y sus acantilados sobre el mar, son numerosos los puntos desde los que contemplar amplias vistas sobre el océano o sobre la ría, aunque destacan especialmente los vinculados a los puntos más altos de la Serra: Herbeira, Limo y Miranda.
El más alto es el Monte Herbeira (o Erbeira), situado en el límite municipal entre Cariño y Cedeira, sobre el que se levanta una caseta de piedra construida a comienzos del siglo XIX, conocido generalmente como la Garita de Herbeira, que formaba parte de una serie de construcciones destinadas a la vigilancia marítima. Desde este mirador se pueden admirar los acantilados de A Capelada y su espectacular caída hacia el mar, con pendientes que superan el 80 %.
También son reseñables los miradores de Limo y de Miranda, y desde este último, donde existe un área de recreo, se puede ver todo el contorno, y especialmente el conjunto de la Ría de Ortigueira.

Acceso

La Garita de Herbeira está junto a la carretera que une San Andrés de Teixido con Cariño, enfrente del parque eólico A Capelada II.
Para llegar a los miradores de Limo y Miranda hay un cruce señalizado cinco kilómetros antes de llegar a Cariño, con un desvío hacia el Cabo Ortegal, que pasa por el Mirador de Limo, y otro desvío hacia el Mirador de Miranda. Hay que tener presente, no obstante, que la cercanía sobre el mapa encubre grandes desniveles, y la carretera, especialmente la de Miranda, puede no estar en condiciones idóneas para un vehículo convencional.