Conjunto etnográfico de los molinos de la Costa da Égoa

Conjunto etnográfico de los molinos de la Costa da Égoa

El conjunto de los molinos de la Costa da Égoa está formado por catorce molinos en torno al curso del río Abelleira, vinculados fundamentalmente a la molienda de trigo para el pan. Además de la belleza del paisaje, el conjunto es muy interesante por su valor didáctico, ya que se pueden distinguir tres secuencias de molinos (de más antigua a más moderna) hasta acabar en los restos de una pequeña fábrica de luz, lo que posibilita comprobar la evolución y las técnicas utilizadas en este tipo de instalaciones.
La mayor parte de los molinos están situados en un pequeño tramo, al que se puede acceder fácilmente desde el Centro de Interpretación (que organiza, además, numerosas actividades), están restaurados y cuentan con señalización y paneles explicativos, en una senda fácilmente transitable. Existe también una ruta señalizada (PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa), de aproximadamente 12 km. de longitud, que va desde el núcleo urbano de Carral hasta el conjunto de los molinos.
En el Concello de Carral conviene también mencionar la existencia de la planta potabilizadora de Cañás, puesta en funcionamiento en 1908 y todavía en uso. Actualmente está gestionada por EMALCSA, Empresa de Aguas de Coruña, que puede permitir las visitas en grupo y previa solicitud (Tfno. 981 154 080; E-mail emalcsa@emalcsa.com).

Acceso

Se llega al Conjunto Etnográfico siguiendo un desvío señalizado desde el kilómetro 22,5 de la carretera N-550, después del cruce de As Travesas.

Más Información

Acceso libre