«Una ciudad de luz protegida por un faro histórico y una fértil comarca en la que el mar se impone con su belleza». Este geodestino se construye en torno al área metropolitana coruñesa, la mayor de la provincia.
Destacan sus playas y sus espacios naturales como la zona del Mandeo. También sus recursos patrimoniales, entre los cuale la Torre de Hércules, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el faro activo más antiguo del mundo. Para encontrar las raíces, esta propuesta te ofrece sus numerosos castros distribuidos a lo largo del territorio.
Los municipios que abarca este destino turístico son los de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, A Coruña, Culleredo, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne y Sada. 

En el interior destacan varios rincones como el embalse de Cecebre, declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, que abastece al área metropolitana. También el Lugar de Chelo, en el municipio de Coirós, situado en el corazón del río Mandeo, que destaca por sus bosques y su paisaje natural. En cuanto a playas, destaca en Arteixo la de Barrañán, debido a su longitud, hermoso entorno y orientación al visitante (incluyendo un arenal para nudistas o un buen espacio para el surf). También cobran trascendencia las distintas playas de la ría de Betanzos, o Mera (Oleiros), con unas vistas espectaculares de las rías de A Coruña, Ares-Betanzos y Ferrol.

La Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el faro activo más antiguo del mundo, además de ser el único romano. Conviene destacar también distintos castros distribuidos a lo largo del territorio: Elviña (A Coruña), Meirás (Sada), Alvedro (Culleredo)…

Arquitectura civil: el Pazo de Mariñán, en el municipio de Bergondo, cuenta con jardines de tipología francesa y la presencia de las tan preciadas camelias. También los puentes medievales de Miño y del Burgo entre los municipios de Culleredo y Cambre, forman parte de la arquitectura destacada. Meritorio es también el edificio modernista A Terraza, de Sada.

Arquitectura religiosa: declaradas como Bien de Interés Cultural tenemos las Iglesias de Santiago y San Jorge (A Coruña), San Salvador (Bergondo), San Francisco (Betanzos), Santa María de Azogue (Betanzos), Santa María de Cambre, Santa María do Dexo (Oleiros) o San Nicolás de Cis (Oza-Cesuras).

 

INDISPENSABLES

A Coruña: esta ciudad ofrece una amplísima oferta turística. Desde la mítica y anteriormente citada, Torre de Hércules hasta el Monte de San Pedro o el jardín romántico de San Carlos. La ciudad vieja y el Castillo de San Antón así como la amplia red museística de la ciudad, hacen de A Coruña un destino que ofrece múltiples formas de disfrutar. 

Betanzos: el centro histórico de Betanzos guarda una gran riqueza arquitectónica y artística en sus calles y plazas. Destaca la iglesia de Santa María de Azogue o la Iglesia de San Francisco, que guarda el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, o Bo. Otra parada obligada en esta villa, es el Parque do Pasatempo, un original espacio de finales del siglo XIX.

Costa de Dexo: la Costa de Dexo-Serantes, considerado monumento natural, ocupa el tramo costero entre el Faro de Mera y el puerto de Lorbé. Se trata de un espacio integrado en la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos y destaca el paisaje del Seixo Branco, desde donde se divisa la Marola y la ría de Ares y Ferrol. 

Fragas do Mandeo: la riqueza arquitectónica, natural y cultural del Mandeo habita en mágicos paisajes, donde la naturaleza convive entre pequeñas capillas y encantadores conjuntos etnográficos. Desde las montañas de Aranga hasta Bergondo, este territorio ofrece variadas rutas a la persona visitante.

Praia de Barrañán: el arenal de Barrañán, situado en el Ayuntamiento de Arteixo, es un destino ideal para la práctica del surf. Este arenal cuenta también con una zona nudista. 

Mejillones de Lorbé: el puerto de Lorbé, con gran tradición en la producción de mejillones, es el único puerto de las rías Altas que cuenta con bateas dedicadas a la producción de este molusco. Cada año en esta localidad del Ayuntamiento de Oleiros se celebra la Festa do Mexillón en el mes de agosto. 

Tortilla de Betanzos: la reconocida fama de la tortilla de Betanzos provoca que muchas personas visiten esta antigua villa con el objetivo de degustar este producto. Durante el mes de octubre, se celebra la Semana de la tortilla donde a través de distintas rutas gastronómicas se podrán visitar los numerosos y variados locales existentes en las callejas de la ciudad.

Vino de Betanzos: el 'viño da terra de Betanzos' es una indicación geográfica protegida para designar los vinos producidos en los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño, Paderne, Abegondo, Oza-Cesuras y Sada. Son típicos en la zona los 'furanchos' que abren sus puertas entre diciembre y junio como bodegas improvisadas a donde ir a degustar el 'viño do país'

Pan de Carral: son numerosas las panaderías que en Carral mantienen una producción artesanal de pan, de miga esponjosa. Cada año en esta localidad se celebra la 'Festa do pan' con diversas actividades alrededor de este producto.

Martes, 23 Julio, 2019
El ayuntamiento de Oleiros oferta rutas guiadas gratuitas por el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes durante los meses de julio, agosto y septiembre
Las visitas se realizarán los miércores, jueves, viernes y sábados por la mañana
Viernes, 26 Abril, 2019
Culleredo será el segundo ayuntamiento que acoja las actividades incluidas dentro de la iniciativa “Do Camino Vivido´19”
Las actividades que abarcan las jornadas participativas de creación artística alrededor del Camino Inglés continúan en el ayuntamiento de Culleredo
Lunes, 13 Agosto, 2018
Oleiros oferta rutas guiadas gratuitas por la Costa de Dexo- Serantes
El Ayuntamiento de Oleiros oferta rutas guiadas gratuitas por el Monumento Natural Costa de Dexo- Serantes, del 3 de julio al 30 de septiembre
No hay resultados.