LOCALIZACIÓN

La esencia de esta zona se explica, en gran medida, por todo el significado que entrañan los distintos Caminos. Destaca el inmenso patrimonio artístico y monumental, que va dejando pinceladas en toda la extensión de este geodestino. Pero como veremos, no solo en el aspecto patrimonial cobra interés este territorio, sino también en el campo gastronómico y festivo.
Sin duda, Santiago de Compostela, como destino de todos los caminos por los que queda la marca de peregrinos de todos los tiempos, ofrece a quien lo visita arte, cultura, belleza e historia en una ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El geodestino Terras de Santiago abarca los ayuntamientos de Ames, A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cerceda, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, Padrón, Rois, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Touro, Tordoia, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.

 

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Espacios naturales: lugar ideal para el turismo rural y las rutas de senderismo. Al tratarse de un rincón del interior, en las tierras de Santiago cobra mucha trascendencia el agua de los ríos y manantiales. Esa realidad se percibe con las espectaculares imágenes que deparan el río Tambre en toda su extensión y el  Mandeo desde su nacimiento; la laguna de las Brañas de Valga, la cascada del río Mira en Santa Comba, la cascada de Portomouro en Val do Dubra o la de Anxeriz en Tordoia, entre otros muchos atractivos.

Antigüedad: distintas muestras como el dolmen de Forno dos Moros y Castro da Graña (Toques), el dolmen de Cabaleiros, los castros de Curtis, la 'pedra do home' en Val do Dubra, el Campamento Romano de Ciudadela en Sobrado o los restos arqueológicos de Ames acreditan el peso de la antigüedad en esta zona.

Patrimonio histórico: la temática patrimonial a la que anteriormente se hacía referencia, se ve reflejada en gran medida en la propia ciudad de Santiago de Compostela, en cuanto a su catedral , la Praza do Obradoiro, la Cidade da Cultura, el Monasterio de San Martiño Pinario, el Pazo de Xelmírez, el Hostal dos Reis Católicos… lo cierto es que, además, en Santiago de Compostela, el usual se vuelve arte. Así, el mero hecho de visitar su casco histórico o caminar por sus calles empedradas, cobra consideración y resulta ser una experiencia de enorme valor artístico. Además, en los municipios de los alrededores, también pueden verse interesantes muestras de valor histórico: el Mosteiro de Santa María de Sobrado, (procedente del Renacimiento y el Barroco, a lo que los monjes le conceden una figuración especial...) el Puente de Ribadulla en Vedra, Pontevea de Teo o la Iglesia de Páramo en Val do Dubra... son solo unos cuantos ejemplos, repartidos por el territorio.

 

LUGARES DE INTERÉS

Santiago de Compostela: la catedral, uno de los monumentos más valorados del mundo,  la praza do Obradoiro, la Cidade da Cultura, el monasterio de San Martiño Pinario, el pazo de Xelmirez, el hostal de los Reis Católicos y sus múltiples  'rincones' en las calles de la zona histórica como la rúa del Vilar o la rúa Nova harán que captes imágenes inolvidables de una ciudad única. 

Monasterio y Laguna de Sobrado dos Monxes: este monasterio, habitado por una comunidad de monjes cistercienses, ofrece hospedería a quien quiera disfrutar de un tiempo de descanso sereno y tranquilo. Muy cerca del Monasterio se encuentra la laguna protegida por la Red Natura 2000, que fue construida por los monjes del monasterio en el siglo XVI.

Forno dos Mouros: el llamado 'Forno dos Moros' es un dolmen datado del 3.000 antes de la era actual. Está situado en el lugar de la Muruxosa en el ayuntamiento de Toques. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y es un destino a no perder para toda persona interesada en el arte megalítica.

Casa-Museo Rosalía de Castro: en otoño de 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro, con el fin de arreglar la Casa da Matanza, en Padrón, casa en la que Rosalía de Castro vivió los últimos años de su vida. Se restauró en 1971 y se convirtió en la Casa-Museo en 1972. Es una visita imprescindible para el acercamiento a la figura de una escritora única.

Ponte MaceiraPonte Maceira es un lugar único, con el que se encuentran los peregrinos que quieren terminar su camino en Fisterra. Localizado entre los ayuntamientos de Negreira y Ames, este puente que cruza el Río Tambre, guarda una belleza singular y un conjunto histórico artístico de gran relevancia.

 

GASTRONOMÍA

Queso de Arzúa: el queso con D.O.P. Arzúa-Ulloa es el que más se produce y consume en Galicia. Los ayuntamientos del área geográfica de la D.O.P. de la provincia de A Coruña son Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Ordes, Oroso, O Pino, Santiso, Sobrado, Toques, Touro, Vedra y Vilasantar.

Tarta de Santiago: esta tarta tradicional de la gastronomía gallega se puede obtener en cualquier establecimiento por el que pasa el Camino de Santiago. De origen desconocido, se sabe que siendo la almendra un producto escaso en la Edad Media, este alimento era un lujo reservado a pocos.

Melindres de Melide: estas pequeñas roscas, producto típicamente gallego, alcanza su excelencia en esta villa del Camino de Santiago, donde se celebra cada año la Festa do Melindre e da Repostería tradicional da Terra de Melide.

Aguardiente del Ulla: el aguardiente, obtenida de la destilación de los restos de la uva llamados orujo, es una bebida muy común en todo el rural gallego. En el Ayuntamiento de Vedra, en la parroquia de San Mamede de Ribadulla, se celebra cada año la Festa da augardente do Ulla con una amplia variedad de actividades. 

Pimiento de Herbón: los pimientos de Herbón, conocidos también como pimientos de Padrón y famosos por el dicho 'unos pican y otros no', cuentan con Denominación de Origen Protegida desde el año 2009. El origen de este producto se asocia a las semillas mexicanas traídas por los monjes franciscanos al convento de Herbón. Se debe tener en cuenta que los auténticos pimientos de Herbón solo están a la venta entre los meses de mayo y octubre.

Sábado, 17 Marzo, 2018
El Camino Inglés por la ría de Muros y Noia está en la senda correcta para la oficialización como trazado jacobeo
Ayuntamientos y asociaciones acordaron el procedimiento y los plazos de trabajo para presentar un proyecto ante la Dirección Xeral de Patrimonio. Los trabajos serán coordinados por la presidenta de la ARD Muros-Noia, Teresa Villaverde
Presentación de las fiestas de la Pascua de Padrón
Sábado, 3 Marzo, 2018
Las fiestas de la Pascua de Padrón incluyen cerca de un ciento de actividades durante 18 días
Las fiestas de la Pascua de Padrón 2018, que tendrán como pregonera a la actriz con orígenes padroneses Cristina Castaño y que se desarrollarán durante 18 días entre el 24 de marzo y el 14 de abril, contarán con cerca de un ciento de actividades
IV Xornadas gastronómicas da lamprea de Padrón
Jueves, 1 Marzo, 2018
Nueve restaurantes ofrecen "menús lampreeiros" en las IV Jornadas Gastronómicas de la Lamprea
Las "IV Jornadas Gastronómicas de la Lamprea de Padrón", incluyen cerca de una decena de actividades culinarias y de ocio, y que cuentan con la participación de nueve restaurantes locales, que serán los encargados de preparar los "menús lampreeiros" los días 2, 3, 4 y 9, 10 y 11 de marzo
No hay resultados.