El Camino Primitivo es el itinerario conocido más antiguo. El mismo no se entiende sin la personalidad de Don Afonso II de Asturias, que según la leyenda visitó el sepulcro del Apóstol Santiago en cuanto tuvo constancia del hallazgo, hecho importante en el surgimiento de la ciudad de Compostela. Ya con Don Afonso III, mudó la capital del Reino y evidentemente, Oviedo perdió peso en el camino en contraste con la nueva: León. De ahí que el Camino Francés no había tardado en eclipsar al primitivo.
El camino en la provincia
En el tocante a la provincia de A Coruña, a nivel de trayecto, conviene aclarar que el Camino Primitivo recorre los municipios de Toques, Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela, siendo la trayectoria ligeramente distinta a la del Camino Francés, con el que se une en Melide.
El peregrino puede saborear las condiciones gastronómicas de la Galicia interior, donde por ejemplo el Pulpo de Melide y el Queso de Arzúa cuentan con gran importancia. Son las dos principales villas de las Tierras del Ulla y Tambre, destacadas, como se puede deducir de su nombre, por sus ríos, que moldean significativamente el entorno. Ya en la urbe santiaguesa, al margen de todo lo que supone la espectacular Praza do Obradoiro, en sus cercanías destacan construcciones civiles como por ejemplo el Pazo de Baamonde o la Casa del Cabildo, comungando a la perfección con las empedradas calles compostelanas. El peregrino también puede ver otros atractivos, siempre en armonía con el contexto, como las exposiciones del museo del Centro Galego de Arte Contemporáneo, obra del aclamado arquitecto Álvaro Siza, apegado a la modernidad y con un ojo puesto sobre la realidad de la ciudad. A su lado, destaca el conjunto que suponen el Convento de Santo Domingo de Bonaval y el parque, de mismo nombre, que resulta ser un oasis de tranquilidad, vistas y recreación.
Más información sobre el Camino Primitivo, aquí
La ruta del camino primitivo entra en la provincia de A Coruña atravesando la Sierra do Careón, que hace de límite entra las provincias de Lugo y A Coruña. Se trata de un paraje con un alto valor ecológico que conserva flora y fauna casi desaparecidas en Galicia. El pico más alto, llamado Caréon, está a 798m.
Melide es la villa donde se junta el Camino Primitivo con el más concurrido Camino Francés. En esta localidad podremos visitar el Puente de Leboreiro del s. XIV o el Puente medieval del s. XII. Destacan también la iglesia de San Martiño de Moldes, de San Vicenzo de Vitriz, de San Xoán de Furelos y el Hospital de Peregrinos hoy convertido en el Museo Terra de Melide.
Ya en el Ayuntamiento de Arzúa, encontramos la iglesia de Santiago en Boente, y siguiendo el camino llegamos al Área Recreativo de Ribadiso, con el albergue de peregrinos que fue antiguo hospital medieval.
Después de pasar por la Villa de Arzúa, en la aldea de Santa Irene, podemos contemplar una ermita dedicada a la santa mártir portuguesa, construida en el s. XVIII con las aportaciones de los nobles de la aldea de Dos Casas y la fuente santa que posee, según la tradición, propiedades curativas para la piel.