LOCALIZACIÓN

La Costa da Morte se encuentra al noroeste de la provincia de A Coruña, y se caracteriza por mostrar de modo patente la fuerza del Océano Atlántico a lo largo de su litoral. Esa significación, se muestra en su propia denominación. Los romanos, consideraban que el Cabo Finisterrae era la parte más occidental del continente y, por lo tanto, del propio mundo conocido. La niebla, la bravura del mar, los temporales, la dificultad de navegación y los naufragios, son hechos que se relacionan habitualmente con la zona, contribuyendo sin duda a agrandar esa concepción enigmática de leyenda y misterio que rodea a la Costa da Morte. 

Si quieres descubrir un territorio de atardeceres incomparables, de belleza extrema, con acantilados abismales, playas espléndidas, montañas rocosas y un patrimonio milenario... tu destino es la Costa da Morte, un paisaje único con las playas más grandes del litoral gallego y senderos que rodean el mar desde Carballo a Laracha. Aprenderás también a conocer Galicia a través de los populares hórreos, aquí se encuentran los más grandes del país, sus villas marineras, la artesanal cerámica de Buño y el delicado encaje de Camariñas. Faros y naufragios son algunos de los principales elementos de una infinidad de leyendas de un geodestino especialmente literario. 

Este geodestino está compuesto por los ayuntamientos da Laracha, Cabana, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. 

 

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Playas: parajes tan vírgenes e idílicos hacen que hablar de Costa da Morte sea hacerlo de la hermosura de sus playas. Así, puntos como Caión, Balarés, Razo o Baldaio disfrutan de fama merecida, ofreciendo a la persona visitante servicios y multitud de posibilidades turísticas. Los deportes acuáticos, y más en concreto el surf, disponen de un contexto ideal en estas dinámicas aguas, con un enfoque especialmente significativo hacia esta práctica en la ya nominada playa de Razo o la playa de Soesto en Laxe. Son numerosas las playas que ofrecen un paisaje único, entre las que podemos destacar la playa del Trece en el Ayuntamiento de Camariñas, la playa de Seiruga en Malpica, la playa do Lago en Muxía, la playa de Carnota, la playa de Traba en Laxe o la playa de Lires en el Ayuntamiento de Cee.

Espacios naturales: en la parroquia de Ézaro, en el municipio de Dumbría, donde desemboca el río Xallas, existe una grandiosa cascada y espectaculares vistas hacia el mar y la playa. Se trata, sin duda, de un rincón de parada para quien ama los ambientes naturales únicos. Próximo se encuentra el monte Pindo (Carnota), maravilloso lugar que muchos historiadores consideraron como el 'olimpo celta'. Lo cierto es que a pesar de las connotaciones de la propia denominación de la región, hay que tener en máxima estima los atractivos de la parte más interior de la Costa da Morte. Un interior salpicado por el Anllóns y el Xallas, en el que se puede vivir el encanto de lugares únicos como el refugio de Verdes (Coristanco) o donde llaman la atención muestras de la naturaleza como las Peñas de Pasarela y Traba. Destacan también como espacios naturales de gran interés en la comarca el Esteiro de Anllóns en Cabana de Bergantiños, el Espazo Natural da Lagoa e Dunas de Traba en Laxe, las Caldeiras do Castro en Muxía o el Espacio Natural Razo Baldaio en el Ayuntamiento de Carballo.

Antigüedad: a lo largo del tiempo, el paso de diferentes culturas dio lugar a distintas manifestaciones. El culto a la piedra es una característica de la Costa da Morte, donde hay distintos rituales asociados a la piedra, como a pedra de abalar, a pedra dos cadrís, a pedra fertilizante de Duio... Hay casos de piedras a las que se les colocó posteriormente un crucifijo cristiano que siguen siendo objeto de estudio a día de hoy. También alrededor del famoso y simbólico Santuario de la Virgen de la Barca, las rocas forman parte trascendente del contexto. No desentona esta realidad con la de las múltiples muestras de cultura megalítica que se pueden visitar, destacando en este sentido el significativo dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños) o el museo arqueológico abierto de Carnota.

Patrimonio histórico: no podemos pasar por alto el Pazo das Torres do Allo (Zas) o el precioso Castelo de Vimianzo, del siglo XIII, excepcionalmente bien conservado y que alberga además un museo dinámico, al mostrar objetos de la artesanía local.  Entre las distintas villas de esta costa destacaremos la arquitectura civil de Corcubión, así como el encanto de las villas marineras de Muxía, Laxe con su Museo del Mar, Corme en Ponteceso o Camelle, con el Museo del alemán, en Camariñas.  Los faros, son sin duda, uno de los elementos patrimoniales más característicos de esta costa. La ruta de los Faros ofrece una alternativa de ocio que permite visitar cada uno de los faros existentes entre Malpica y Fisterra, entre los que destacaremos Punta Nariga en Malpica, Touriñán en Muxía, Vilán en Camariñas o el famoso Faro de Fisterra. El patrimonio etnográfico tiene como principal protagonista en la Costa da Morte los hórreos, entre los que se deben destacar los Hórreos de Lira y Carnota, como los más visitados debido a su tamaño. El impresionante Monasterio de San Xiao de Moraime en Muxía, con sus pinturas medievales que lo hacen único, el Monasterio de San Pedro de Soandres en A Laracha o el Dolmen de Dombate con la Ruta de los Dólmenes de la Costa da Morte son también lugares de destino que no dejarán indiferente a la persona que los visite. 

Tradiciones: no debemos olvidar el valor de la artesanía y la habilidad manual, representadas de forma fantástica en la muestra de cerámica de Buño, en el hilado de lino de Baio, que disfruta de su museo, y en el encaje de Camariñas, donde se pueden comprobar los frutos de la herencia de las técnicas a lo largo de los siglos y lo arraigadas que están entre sectores de la población local. Destaca también el Naufragio, en Laxe, un homenaje a la Virgen del Carmen declarado Fiesta de interés turístico gallego. Es esta una comarca de romeros y romerías con fuerte arraigo en la zona como pueden ser a Barca en Muxía, os Miragres de Caión o el San Hadrián de Malpica

 

PUNTOS DE INTERÉS:

Santuario de la Virxe da Barca: este edificio de culto, asentado para cristianizar un lugar vinculado a cultos paganos, comenzó siendo una capilla construida en el siglo XII. Junto con el actual santuario de estilo barroco, se encuentra la 'pedra de abalar', un megalito de 9 metros, así como la 'pedra dos cadrís', en la cuál es costumbre pasar nueve veces por debajo de ella para curar las distintas dolencias reumáticas.

Faro de Fisterra: el cabo Fisterra, destino final para muchos peregrinos del Camino de Santiago, es un lugar lleno de magia y creencias. El Monte Facho, el faro construido en el año 1853, los salvajes acantilados y las playas vírgenes que rodean este paraje, hace de Fisterra una visita obligada para las personas que visitan la Costa da Morte.

Cabo Vilán: este enclave, declarado de Interés Nacional ya en el año 1933, está presidido por el faro encargado de señalar uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte, pero también uno de los más hermosos. Para llegar al Cabo Vilán desde Camelle se puede recorrer una de los parajes más agrestes y hermosos de la costa gallega.

Espacio natural del Ézaro: la espectacular cascada del Ézaro, donde el río Xallas se precipita en el mar, es uno de los lugares más concurridos de la Costa da Morte. La visita a este espacio y al mirador, desde el que se contempla el Monte Pindo y el pequeño puerto de Ézaro, es sin duda un destino a no perder en el recorrido de esta costa mágica.

Camiño dos faros: se trata de un camino de 200 kilómetros de senderismo por la orilla del mar que une Malpica con Fisterra. En 8 etapas, la persona viajera podrá visitar todos los faros de la Costa da Morte, teniendo como principal protagonista el mar. Disfrutará de unos de los paisajes más espectaculares de la península contemplando playas, dunas, ríos, acantilados, villas, castros, dólmenes, miradores, estuarios, etc.

Dolmen de Dombate: Este monumento megalítico, en el que existen dos túmulos superpuestos, ha sido adquirido por la Diputación de A Coruña en el 1975 y dispone de horarios de visitas regulares que ofrecen la posibilidad de visitar e interpretar este elemento patrimonial clave de la comarca.

Islas Sisargas: Este archipiélago, situado en el océano Atlántico en frente a Malpica en plena Costa da Morte está formado por tres islas, Sisarga Grande, Sisarga Chica y Malante, que pertenecen al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. La isla Sisarga Grande, acoge un faro y un pequeño embarcadero.

O Roncudo: La pequeña aldea de O Roncudo, en Corme, conocida por su faro y sus percebes, alberga uno de los lugares máis acogedores de la comarca. Sus construcciones adaptadas perfectamente al medio donde se localizan y el rico patrimonio etnográfico, hacen de este lugar un sitio mágico donde perderse. 

Monte Branco: Situado en la ría de Camariñas, se encuentra el Monte Branco, llamado así por estar su suelo formado de arena blanca. La acción de mareas y viento tiene acumulado en el Monte y en el esteiro gran cantidad de arena, modelando una lengua arenosa. Este lugar es un conjuto natural único y una reserva paisajística digna de ser visitada

Museo de Man de Camelle: Este es un original museo al aire libre creado por el artista alemán Manfred Gnädinger, más conocido como “Man, el alemán de Camelle”, que llegó a esta villa en la década de los 60 del siglo XX. Aquí creó su edén de fantasía y soledad, el lugar que le dió la paz interior que buscaba y donde dar vida a su obra.

O Trece: La Playa do Trece, un espacio de litoral salvaje que hay que disfrutar y preservar, es un lugar de gran belleza, con un paisaje desértico muy singular.

Museo de Arte Urbana de Carballo: El arte urbano se convierte en Carballo en un instrumento con un potencial regenerador único para esta villa. Carballo aprovechó el arte para embellecer sus espacios urbanos, con un conjunto de iniciativas que convirtieron sus muros y las paredes más desgastadas de la vila en auténticos lienzos pictóricos

 

GASTRONOMÍA:

Percebe del Roncudo: Punta Roncudo, está situada en una pequeña aldea al pie de la localidad de Corme, en el ayuntamiento de Ponteceso. Aquí el percebe alcanza la denominación del 'rey del mar' y es considerado por sus gentes como el mejor del mundo. Desde 1992, el primer sábado de julio se celebra la fiesta de exaltación de este producto.

Longueirón de Fisterra: el longueirón, un producto parecido a la navaja que puede alcanzar los 22 cm, vive enterrado en la arena de las rías, en aguas limpias y a poca profundidad. Es muy fácil ver en las playas fisterranas como se recolecta mediante buceo en apnea. Esta localidad acoge en el mes de agosto la fiesta del longueirón, llevando ya más de veinticinco ediciones.

Patata de Coristanco: Coristanco es conocido como la Terra da pataca. Ayuntamiento fundamentalmente agrícola, es la localidad de principal producción de la Indicación Geográfica Protegida 'Patata de Galicia'. En el mes de septiembre se celebra la 'Fiesta de la patata' donde además de degustación se pueden contemplar auténticas esculturas elaboradas con este tubérculo.

Pan de Carballo: E pan de Carballo es, con razón, uno de los más famosos de Galicia. Un pan esponjoso y muy sabroso, nacido de los trigales de Bergantiños y de las aguas del Anllóns, que durante siglos molieron el trigo bien fino para hacer la mejor harina.

Congrio de Muxía: En Muxía se conservan los dos únicos secaderos de congrio de toda la Península, el de los Cascóns y el de la Pedriña. En este último, el proceso de curación y secado del pescado es totalmente artesanal. El congrio se convierte en Muxía en una delicatessen para el paladar.

Berberecho del Esteiro do Anllóns: En el Esteiro del Anllóns, las mariscadoras se convierten en abanderadas de la diversificación marinera en toda Europa. El proyecto berberecho lleva a cabo un conjunto de actividades dirigidas a aumentar la concienciación sobre la importancia de la tradición de la recogida de berberechos en esa zona y mejorar la imagen del producto.

Produto Km.0: El proyecto Produto km.0, dedicado a la promoción del producto de proximidad, garantiza el consumo de materia prima sostenible y local. Estos productos destacan en la Feria de Carballo, que se celebra el 2º, 4º y 5º si hay, domingo de cada mes y en la Feria de Paiosaco en A Laracha el 1º y 3º domingo de cada mes.

 

Progreso del mural de Lula Goce para el Rexenera Fest 2018
Lunes, 28 Mayo, 2018
Carballo se empapa de arte urbano durante diez días
Del 23 de mayo al 3 de junio artistas internacionales como Bosoletti, Lula Goce, Doa, Daniel Muñoz SAN y Milu Correch llenarán de fantasía y de mensajes las calles de la localidad con sus murales
Recogida del premio
Martes, 13 Marzo, 2018
El Ayuntamiento de Carnota recibió un premio en la Feria Internacional de Turismo de Berlín
El vídeo "O Legado", realizado por el Ayuntamiento de Carnota para la promoción del municipio, fue galardonado en los The Golden City Gate Awards durante la ITB de Berlín
Jueves, 22 Febrero, 2018
Carnota se convierte en el primer ayuntamiento que digitaliza sus rutas de senderismo
Monte Pindo lanza en Google las rutas de senderismo de Carnota
Festival Solsticio de Camariñas
Festival Solsticio
De 21 Jun hasta 23 Jun
Primer festival del solsticio en Camariñas. Tres días con concierto, espectáculo y la tradicional fogata/lumarea con sardinas asadas organizado con la colaboración de la Deputación da Coruña
Iluminación Fervenza do Ézaro Verán_esp
Iluminación de la Fervenza del Ézaro en este verano de 2018
De 23 Jun hasta 22 Sep
La cascada, Fervenza do Ézaro, lucirá resplandeciente en verano
Asalto ao Castelo de Vimianzo
XXIII Asalto ao Castelo de Vimianzo
De 06 Jul hasta 07 Jul
Inspirada en la Guerra Irmandiña del siglo XV, Vimianzo vive su gran fiesta del Asalto ao Castelo. Habrá música, gastronomía, teatro, conciertos, feria artesanal y muchas actividades para todas las edades