Gran expectación y colas en las primeras demostraciones acogidas en el puesto de la Diputación de A Coruña en Madrid Fusión 2026

Contenido reciente

Xosé Regueira, vicepresidente y diputado de Promoción Económica, destaca la importancia de mantener la presencia, por cuarto año consecutivo, en el mayor escaparate profesional del Estado
Miércoles, 28 Enero, 2026

La Diputación de A Coruña inició este lunes su participación en Madrid Fusión 2026 con una intensa primera jornada de actividad en su espacio expositivo del pabellón 14 de IFEMA y bajo el lema ‘El paisaje que sabe’. Los grandes protagonistas fueron los productos «de primera calidad» de la provincia, «tratados con el máximo mimo y conocimiento por profesionales expertos», subrayó el vicepresidente, Xosé Regueira.

El también diputado de Promoción Económica destacó la importancia de mantener la presencia por cuarto año consecutivo en este evento, el mayor escaparate profesional del Estado, donde está representada el conjunto de la cadena de valor de la gastronomía de la provincia de A Coruña.

A lo largo del día se sucedieron presentaciones y degustaciones que permitieron profundizar en la calidad, origen y usos de los distintos productos, tanto del mar como de la tierra. La expectación ante algunas de las actividades o propuestas fue notable, llegando incluso a formarse largas colas de personas en determinados momentos.

La jornada abrió con la presentación de las Gallegas de Nata de A Coruña y continuó con la Fabada Galaica de La Despensa D’Lujo de Coristanco, elaborada con compango de cerdo celta y acompañada, en su sugerencia de presentación, de pan de broa de maíz corvo. Esta combinación permitió acercar física y gastronómicamente dos alimentos tradicionalmente vinculados también en el cultivo, ya que la planta de la faba trepa por el maíz.

Otro de los momentos destacados fue la presentación de la ventresca de bonito del norte de La Conserveira, elaborada con mantequilla de Galmesán. Desde ambas empresas se destacó su relación de colaboración a lo largo de los años, así como el uso en este plato de un subproducto de la elaboración del queso al que se le da valor y un nuevo aprovechamiento culinario.

La cocina en directo tuvo un papel central con la doble participación de Fabián Mouzo y Lara Alvarellos, del restaurante O Camiño Fala de Mazaricos, que elaboraron callos al estilo de Carnés y albóndigas de atún en salsa verde. En la primera de sus demostraciones, la larga cola de personas dispuestas a probar el plato acabó en pocos minutos con las raciones disponibles.

Mouzo y Alvarellos reivindicaron la cocina tradicional, «de abuela», para tratar los «excelentes productos» de esta tierra, al tiempo que calificaron la riqueza del Atlántico como una auténtica despensa «de lujo».

A continuación, tuvo lugar la ponencia y cata a cargo del catador y formador Alejandro Paadín, centradas en la Indicación Geográfica Protegida Betanzos. Paadín abordó el concepto de terroir, entendido como la interacción entre clima, suelo, variedades y cultura, aplicado al territorio de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, y repasó la trayectoria de los vinos de Betanzos, algunos de ellos reconocidos con diversas distinciones. La actividad incluyó la degustación de una selección de vinos que ejemplifican el buen hacer vitivinícola de la zona.

La jornada se cerrará esta tarde con la presentación y degustación de los productos de Chichalovers de Santiago de Compostela, en un primer día de feria marcado por la actividad continuada y la diversidad de propuestas gastronómicas.

La programación de la Diputación de A Coruña continuará el martes y el miércoles con nuevas demostraciones culinarias, ponencias y presentaciones dentro de su estrategia de promoción turística y económica basada en el producto, el talento profesional y el territorio.