La Diputación de A Coruña despide una nueva edición de FITUR apostando por la proyección internacional de la provincia y defendiendo un modelo turístico que respete la identidad

Contenido reciente

El vicepresidente, Xosé Regueira, participó a lo largo de las tres jornadas profesionales en presentaciones de proyectos propios, campañas de los geodestinos e iniciativas de cooperación turística
Viernes, 23 Enero, 2026

La Diputación de A Coruña se despide de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) tras defender en esta cita un modelo turístico diverso, sostenible y competitivo, que al mismo tiempo preserve la identidad y autenticidad de los territorios. En esta edición, el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto fue el principal reclamo de su propuesta, pero también lo fueron el apoyo firme a los geodestinos, a las mancomunidades y a proyectos estratégicos del territorio.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo, Xosé Regueira, desarrolló a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria una intensa agenda institucional con la presentación de su propia campaña, además de reuniones sectoriales y participación en actos promovidos por entidades y administraciones con las que colabora.

En la primera jornada de FITUR, Regueira intervino en la presentación de las tres pruebas de la World Surf League que se celebrarán este año en la provincia, eventos que sitúan a A Coruña en la élite del surf mundial. El vicepresidente participó también en los actos vinculados al geodestino Ferrolterra, en el que la Diputación gestiona tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD): Fragas do Eume, Geoparque Cabo Ortegal y Patrimonio de Ferrol y Baterías de Costa. En ese contexto, recordó el apoyo de la institución al reconocimiento de Ferrol como Patrimonio Mundial de la Unesco y expresó su deseo de que la ciudad logre este distintivo, que en la provincia ya poseen la Torre de Hércules, la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago.

Ese mismo día, el vicepresidente participó también en la presentación de ‘Fisterra-Muxía: el Camino que termina en el mar’, que definió como una ruta jacobea marítima que es necesario preservar y poner en valor en tiempos de turistificación; y acompañó al Ayuntamiento de Santiago en la presentación de la campaña ‘Compostela es mucho MICE’.

La segunda jornada estuvo centrada en la propuesta de la Diputación, con la presentación de la campaña ‘Un atardecer, dos puestas de sol: el eclipse en la provincia de A Coruña’. «Será un instante irrepetible que servirá, además, para descubrir la riqueza de nuestro territorio», afirmó Regueira, al tiempo que reivindicó el potencial del astroturismo para un territorio que cuenta con dos Destinos Starlight.

A lo largo del día mantuvo también un encuentro con Alejandro Rubín Carballo, presidente de la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turísticos, y participó en el acto de los Reconocimientos a la Cooperación Turística Internacional 25, celebrado en el pabellón de Perú, donde entregó el premio al proyecto ‘Caminos Andinos’.

Ese mismo día, el vicepresidente asistió a la presentación de la campaña ‘Viaje a través de la historia de los sabores’, de la Mancomunidad Barbanza Arousa, y participó en la presentación de la Guía del paisaje del Geoparque Cabo Ortegal, donde anunció que la Diputación reforzará en 2026 el apoyo a nuevas iniciativas para seguir impulsando el desarrollo sostenible, el turismo de calidad y el orgullo territorial.

Regueira participó también en el acto de promoción de ‘Donde la tierra habla y el cielo responde’, la nueva campaña turística de la CMAT, entidad que le hizo entrega de una pieza de alfarería de Buño como reconocimiento a su apoyo e implicación con la Costa da Morte. La jornada se cerró con la presentación de ‘DesOrdes Geodestino Mural’ y otros proyectos de la Mancomunidad de Ordes.

En el tercer y último día de la parte de FITUR destinada a profesionales —durante el fin de semana abrirá al público general—, Xosé Regueira participó en el estreno de la nueva campaña de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, centrada en los productos de la tierra y en las personas que los hacen posibles. Se trata de un relato que conecta directamente con la filosofía de ‘El paisaje que sabe’ —la gran campaña provincial—, al poner en el centro a los productores, hosteleros, cocineros, guías y profesionales que construyen identidad y valor desde el territorio.