
La Diputación de A Coruña volverá a mostrar en Madrid Fusión la calidad y diversidad de su cadena agroalimentaria a través de la campaña ‘El paisaje que sabe’. En la cita gastronómica de referencia internacional, que se celebrará del 26 al 28 de enero, la institución provincial desarrollará una programación continuada de presentaciones, demostraciones, ponencias, catas y degustaciones protagonizadas por productos y profesionales de la provincia.
El puesto de la institución estará situado en el pabellón 14 del recinto ferial IFEMA. Allí, el Área de Turismo y Promoción Económica, dirigida por Xosé Regueira, presentará una propuesta que combina la puesta en valor del producto local con la creatividad culinaria y la divulgación gastronómica, ofreciendo a lo largo de los tres días un amplio abanico de actividades abiertas al público profesional.
El programa incluye showcookings a cargo de Fabián Mouzo, del restaurante O Camiño Fala de Mazaricos; Silvia Facal y Rafa Varela, del restaurante Balarés de Ponteceso; y Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela, distinguido con una estrella Michelin. Sus elaboraciones permitirán mostrar distintas aproximaciones a la cocina gallega contemporánea a partir de productos de la provincia, desde recetas tradicionales reinterpretadas hasta propuestas de alta cocina vinculadas al territorio.
Junto a la cocina en directo, el puesto de la Diputación acogerá numerosas presentaciones y degustaciones de productos como las Gallegas de Nata de A Coruña, la Fabada Galaica de Despensa D’Lujo de Coristanco, las conservas de La Conserveira, los quesos con denominación de origen Arzúa-Ulloa, los productos de Chichalovers de Santiago de Compostela o las elaboraciones de Biosbardos de Cambre, entre otras propuestas que ponen el foco en el producto de proximidad y en su versatilidad gastronómica.
La programación se completa con ponencias y catas a cargo del catador y formador Alejandro Paadín, centradas en distintas zonas vitivinícolas gallegas como Betanzos, Barbanza e Iria o la Ribeira do Ulla, así como con una cata vertical de quesos conducida por Óscar Ramil, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa.
Cuarta participación
Con esta edición son ya cuatro las ocasiones en que la Diputación de A Coruña está presente en Madrid Fusión, «el primer gran evento del año en el que los productos y los productores, y en general toda la cadena de valor de la gastronomía de la provincia de A Coruña, se destacan en un escenario privilegiado ante público profesional», subraya Xosé Regueira.
A través de esta participación, el Área de Turismo y Promoción Económica reafirma su «compromiso con la promoción turística y gastronómica de la provincia, apoyándose en la excelencia del producto, en el talento profesional y en la identidad del territorio como ejes de una propuesta reconocible y de calidad» en el principal escaparate gastronómico del Estado, concluye el vicepresidente.


