Los productos kilómetro cero de la provincia vuelven a acaparar la atención y la aprobación en Madrid Fusión

Contenido reciente

La diversidad gastronómica del territorio está presente, por cuarto año consecutivo, en una de las principales ferias del sector.
Miércoles, 28 Enero, 2026

La Diputación de A Coruña continúa este martes con su presencia en Madrid Fusión 2026, con una variada programación en el puesto ‘El paisaje que sabe’. Los grandes protagonistas, en esta segunda jornada del evento, siguen siendo los productos kilómetro cero de la provincia: galletas, quesos, mejillón, productos de la huerta, vinos, conservas y mucho más. «Alimentos de proximidad, de nuestra tierra y de nuestro mar y de primera calidad», destaca el vicepresidente de la institución, Xosé Regueira.

El también diputado de Promoción Económica subraya la importancia de la enogastronomía como principal producto turístico de la provincia, que encuentra en escaparates como Madrid Fusión una vía para posicionarse en el mercado internacional.

Al igual que en la jornada inaugural, la respuesta del público está siendo «excelente», incide el vicepresidente, al tiempo que destaca la presencia en el puesto de la Diputación de un amplio abanico de productos que abarcan «prácticamente todo el territorio de la provincia».

La jornada abrió con la presentación de las Gallegas de Nata de A Coruña y continuó con la degustación de productos de la huerta ecológica de Biosbardos (Cambre). A continuación, Óscar Ramil, gerente del Consejo Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa, realizó una ponencia y cata vertical de quesos.

Continuaron las demostraciones gastronómicas de Silvia Facal y Rafa Varela, del restaurante Balarés (Ponteceso), que presentaron un mejillón del Barbanza en escabeche casero y una merluza de bajura con emulsión de allada gallega y guisante lágrima.

Por segundo día consecutivo, Alejandro Paadín, catador y formador, aportó la nota enológica, disertando sobre los vinos de las IXP Terras do Barbanza e Iria, así como los vinos de la indicación geográfica protegida de Betanzos.

Por la tarde volverán las demostraciones con La Conserveira y su presentación y degustación de ventresca de bonito del norte en mantequilla de la quesería Galmesán; una nueva ponencia y cata de Alejandro Paadín, esta vez centrada en los vinos del proyecto de enoturismo María Manuela (Boqueixón); otra sesión de la demostración gastronómica de Balarés; y el cierre con presentación y degustación de productos de la marca compostelana Chichalovers.

Para la tercera y última jornada, el plato principal será el showcooking de la chef con estrella Michelin Lucía Freitas (Santiago de Compostela). La responsable del restaurante A Tafona elaborará en dos sesiones diferentes —a las 14 y a las 16 h— calabaza asada de Biosbardos con pesto de Galmesán emulsionado; mejillón tigre de La Conserveira; y guiso de navaja de La Conserveira con salsa verde de algas.

Completan el programa otros participantes de las primeras sesiones, como La Conserveira (A Pobra do Caramiñal), La Despensa D’Lujo (Coristanco) y Alejandro Paadín.