
El vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable de Turismo y Promoción Económica, Xosé Regueira, presentó este jueves el gran proyecto turístico con el que la institución acude esta semana a la feria internacional FITUR, en Madrid. Se trata de una propuesta singular que toma como eje central el eclipse solar total del próximo 12 de agosto, pero que viene acompañada de una visión científica y de un mensaje que busca tanto atraer visitas como concienciar.
Xosé Regueira destacó la capacidad del turismo ligado a la astronomía, el astroturismo, para atraer visitantes. Lo hizo acompañado de voces autorizadas en la materia, como la profesora de la USC Begoña Nicolás, docente en las áreas de Astronomía y Astrofísica; Yolanda Díaz, presidenta de la Asociación de Astroturismo de la Costa da Morte; y José Romero, guía especializado en astroturismo de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas.
El vicepresidente subrayó que la provincia de A Coruña será uno de los territorios de toda Europa donde mejor se podrá observar un fenómeno que no volverá a repetirse en nuestra geografía hasta dentro de un siglo, y que además coincidirá a pocos minutos de la puesta de sol, lo que permitirá disfrutar prácticamente de dos “atardeceres” consecutivos en la misma jornada.
Además, recordó que la cita coincidirá con el máximo de la lluvia de estrellas de las lágrimas de San Lorenzo, previsto para la noche del 12 al 13 de agosto. «Esa noche no va a dormir nadie», bromeó el responsable provincial de Turismo.
Tanto Regueira como los demás ponentes insistieron también en la importancia de contar con espacios libres de contaminación lumínica para poder admirar este tipo de acontecimientos en toda su plenitud. Precisamente, la provincia cuenta con dos geodestinos reconocidos como Destinos Turísticos por la Fundación Starlight: la Costa da Morte y las Mariñas Coruñesas.
El modelo diferencial de la Diputación de A Coruña
El eclipse fue el gran protagonista de la campaña promocional de la Diputación, que, aun así, acudió a esta edición de FITUR para defender también un modelo turístico diferente, donde la calidad prime sobre la cantidad y donde se respeten tanto la identidad como la autenticidad de los territorios.


