Exposición del naturalista Víctor López Seoane

El ayuntamiento de Zas prepara una exposición del naturalista Víctor López Seoane
Costa da Morte » Zas
De 13 Octubre hasta 18 Noviembre
Torres do Allo

El pazo más antiguo de Galicia, con 526 años de antigüedad, guarda mucha historia entre sus paredes. Una de ellas es que allí vivió uno de los científicos naturalistas más importante de su época: Víctor López-Seoane.

Este ilustre vecino de Zas casó a mediados del siglo XIX con Francisca de Riobóo, dueña de las Torres do Allo; motivo por el cual pudo dedicar su vida al estudio de plantas y animales. Desde el pazo mantenía correspondencia internacional con Charles Darwin o Fernand Lataste, dos de los más importantes científicos de la Historia. Llegó incluso a recibir la visita de Ragnar Hult, el botánico finlandés, en las Torres do Allo.

Pero quizás uno de los hitos más destacados de Víctor López-Seoane es el descubrimiento de nuevas especies animales que llevan su nombre; como la víbora gallega, llamada Vípera seoanei en su honor; así como la publicación de la primera Historia Natural de Galicia.

La Concellería de Cultura de Zas, en colaboración con la Deputación de A Coruña, organiza una exposición monográfica titulada "Seoane: o naturalista das Torres do Allo" sobre su figura. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado día 13 de octubre a las 13:00 y podrá visitarse los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 19:00 hasta el 18 de noviembre.

En la exposición participa también el Museo de Historia Natural y el Herbario SANT de la USC, los Museos Científicos Coruñeses, el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, el Museo do Pobo Galego, y la Charles Darwin Foundation; instituciones que ceden ejemplares de plantas y animales, así como documentación relativa a la vida y trabajo científico de Seoane.