Fiesta de O Foxo dos Lobos

Una fiesta única en la que los turistas pueden participar y conocer uno de los patrimonios etnográficos e inmateriales más singulares de la provincia de A Coruña
Costa da Morte » Camariñas
27 Mayo
Zona Reira (Camariñas)
11:00

FIESTA POPULAR FOXO DOS LOBOS DE CAMARIÑAS

El domingo 27 de mayo en la zona de Reira de Camariñas, se celebra esta segunda edición de la Fiesta del Foxo dos Lobos. La asociación Dequenquen, el ayuntamiento de Camariñas y la Diputación de A Coruña colaboran en la realización de este evento que pone en valor uno de los patrimonios inmateriales y de las construcciones etnográficas más singulares de la provincia: el foxo dos lobos.  El foxo dos lobos da Costa da Morte, único en la provincia de A Coruña, es una trampa para lobos del siglo XVI que tiene como singularidad que utiliza el mar como barrera natural.

En esta fiesta se recupera, con una recreación de la batida de caza tradicional, uno de los patrimonios inmateriales vinculados a las zonas rúales y a una figura mítica como es el lobo. Estas batidas son trabajos comunitarios organizados que realizaba la ciudadanía de las parroquias bajo la dirección de una persona experta en la caza, empleando la trampa del foxo dos lobos. En esta recreación puede participar cualquier persona que lo desee.

Este año contaremos con la presencia y la música en directo de una delegación del ayuntamiento francés La Turballe, hermanado con Camariñas.

 Se aconseja:

  • Reservar plaza en el autobús gratuíto llamando al 659 269 615.
  • Para participar en la recreación, se puede ir ataviado con atuendos de campesino/a y con algún elemento para hacer ruido (cacerolas, tambores, latas…). 
  • Puede disfrutar de su comida en esta zona compartiendo la música y participando en esta comida campestre tradicional. 

Esta fiesta reivindica la protección del lobo, un animal mítico y protegido que aún sobrevive en la Costa da Morte, visibilizando una de las construcciones etnográficas únicas en la provincia de A Coruña 

PROGRAMA. Domingo 27 de mayo

 11:00 Salida de un bus gratuíto desde la plaza del ayuntamiento (plazas limitadas).

11:30 Inicio de la Festa. Recreación de la batida del lobo con la participación del público.

13:30 Comida campestre con música. Disfrute de su comida en un marco incomparable.

 Más información en el tfn 659 269 615 o en el correo electrónico turismo@camarinas.net