Casa Wenceslao Fernández Flórez

Esta edificación responde al racionalismo propio de finales de los años 40
Villa Florentina
Villa Florentina
Patrimonio provincial
A Coruña e As Mariñas » Cambre

"En el idioma de Castilla, fraga quiere decir breñal, lugar escabroso poblado de maleza y de peñas. Pero tal interpretación os desorientaría, porque fraga, en la lengua gallega, significa bosque inculto, entregado a sí mismo, en el que se mezclan variadas especies de árboles. Si fuese sólo de pinos o sólo de castaños o sólo de robles, sería un bosque, pero ya no sería una fraga.

Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta, vertida hacia fuera, en estado —aunque transitorio— de novedad, se entera de muchas historias. No hay que hacer otra cosa que mirar y escuchar, con aquella ternura y aquella emoción y aquel afán y aquel miedo de saber que hay en el espíritu de los niños. Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas; que está animado el bosque entero;"

Estancia I 'La fraga de Cecebre'-'El bosque animado' Wenceslao Fernández Florez. 1943

 

'O bosque animado'  impregna de realismo mágico la vida del rural gallego de la primera mitad del siglo XX. A través de esta obra fueron muchas las generaciones que se sumergieron en el arrebatador mundo de nuestras bosques y descubrieron un montón de relatos, estampas y cuentos donde la naturaleza es la protagonista.

Wenceslao Fernández Florez, creador de esta obra literaria de carácter universal, fue un escritor gallego nacido en A Coruña en el 1885, una de las figuras más relevantes del género costumbrista caracterizado por la sátira social, publicó más de cuarenta novelas y libros de relatos de humor.

La parroquia cambresa de Cecebre se convirtió de la mano de este novelista, en un escenario mágico que varios autores relacionan con el fantástico Macondo de García Márquez. En este lugar se encuentra la llamada Villa Florentina, casa donde vivió el escritor y que a día de hoy da cobijo a la Fundación que lleva el nombre del novelista.

Se trata de una edificación del arquitecto Antonio Tenreiro, que responde al racionalismo propio de finales de los años 40. Actualmente, manteniendo la estructura de la vivienda y el mobiliario original, la Casa-Museo alberga una amplia colección de pinturas, fotografías, fondos bibliográficos y objetos personales del escritor.

Además del uso museístico, Villa Florentina ofrece diversas actividades culturales organizadas por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, así como rutas literarias que dan la oportunidad de visitar distintos entornos de la mágica Fraga de Cecebre.

HORARIO:

Sábados, domingos y festivos: por la mañana, de 12:00h a 14:00h y por la tarde de 17:00h a 20:00h.

Visitas guiadas individuales o en grupos (máx. 15 personas por grupo). Existe la posibilidad de adaptar el horario a grupos durante los días de semana. Duración aproximada de la visita: 30-45 minutos. Entrada: 1€ por persona, excepto niños y jubilados.

Más información

Dirección: Villa Florentina. Apeadeiro, 14 Cecebre 15650 Cambre (A Coruña)

Teléfono/Fax: 981 676 052 

Correo electrónico: fundawenceslaoff@gmail.com

Web de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez

Web del Concello de Cambre