Con la visita al ayuntamiento de As Pontes la comunidad escolar podrá comprender gran parte de la historia del Siglo XX, dadas las circunstancias sociales vinculadas a su condición industrial. Así, se visitará el Poblado de las Veigas, impresionante Ciudad Jardín construida entre el 1946 y el 1962, dedicada a servir de alojamiento a los trabajadores de la Central que, con un sistema jerárquico excepcionalmente organizado, contaba con todos los servicios necesarios. También los Poblados de La Fraga y Barreiros, construidos ya en los 70, reforzarán la experiencia.
Por otro lado, conocerán la importante Central Térmica, de vital repercusión a nivel estatal. También es interesante el método de extracción empleado en la mina: Rotopalas. Es un método alemán consistente en el arranque y carga mediante rotopala o excavadora de rodillo de 40 metros de altura. Se vierte el material sobre las cintas transportadoras que lo llevan a un punto denominado "Nudo de Transferencia", desde el cual se distribuye a la central térmica o a la escombrera segundo había sido carbón o estéril.
Con respeto a la villa, casco antiguo del municipio, la misma permitirá conocer recursos como su iglesia o el paseo fluvial, rincones con mucha historia y sobre los que también hay mucho que contar.
Veremos, también, el Embalse de la Ribeira, construido de cara a regular el canal del río Eume, para garantizar un caudal de agua constante al complejo industrial de ENCASO y para evitar las constantes inundaciones que sufría el pueblo. Actualmente abastece al municipio, a la central térmica y a la industria pontesa.
Ya con respeto a la visita libre al lago, el mismo está emplazado en el lugar de la antigua mina a cielo abierto, donde Endesa explotó los lignitos desde 1976 a 2007 con el fin de suministrar combustible a la central. El plan de restauración permite hoy en día disfrutar de la fauna, en un terreno donde hay presentes unas 180 especies, con una isla con reserva ornitológica y otra destinada a la representación de la flora gallega. Para los y las escolares será un placer descubrir todas las vicisitudes relativas a la implantación del lago y sus características.
Fechas: De lunes a viernes
Horario: Bajo petición
Duración: Una hora y media, aparte de la visita libre al lago
Guía: Sí
Precio: Gratuito
Nº de plazas: No existe mínimo ni máximo