Este monumento megalítico fue adquirido por la Diputación de A Coruña según escritura pública el 11 de septiembre de 1975.
Patrimonio provincial
Costa da Morte » Cabana de Bergantiños

En este monumento megalítico existen dos túmulos superpuestos: un túmulo reciente de 24 metros de diámetro y 1,8 metros de altura que presenta una cámara poligonal larga, de siete ortostatos, abierta al exterior a través de un corredor de tres trechos, orientado al este, bien diferenciado tanto en planta como en alzada. Este corredor, que aparecía tapado por una pizarra a manera de puerta, continúa hacia el exterior a través de un corredor o dromos existentes en la masa tumular.

Tanto la cámara como el corredor, presentan importantes restos de arte, sea grabado o pintura. Es un túmulo antiguo de 10,5 metros de diámetro y de 1 metro de altura, con una estructura interna formada por una cámara de nueve ortostatos abierta al este, al que se accedía por una entrada en pozo.

Este monumento megalítico fue adquirido por la Diputación de A Coruña según escritura pública el 11 de septiembre de 1975.

Catálogo en formato PDF (11 MB) : "El dolmen de dombate: Arqueología, Arquitectura y Conservación"

HORARIOS:

Se informa de la modificación de los servicios de visitas al Dolmen de Dombate en las siguientes fechas y horarios:

Día 17 de septiembre de 2022

Con motivo de la realización del evento “Espacios Sonoros 2022, se suspende el acceso y las visitas al Dolmen, tanto libres como guiadas, entre las 10.30 h y las 18.00 h

Solo se permitirá el acceso al público inscrito en la actividad Espacios Sonoros 2022.

https://www.dacoruna.gal/patrimonio/dolmen-dombate/